Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BECAUSE — Resultado resumido

Project ID: 502482
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Alemania

Una gestión pesquera más ecológica

La sobrepesca, el cambio climático y cierto desequilibrio entre especies en los mares han obligado a implantar métodos más ecológicos de gestionar las pesquerías y los ecosistemas que contienen.
Una gestión pesquera más ecológica
Los productos del mar constituyen un componente importante de la dieta europea, lo cual plantea la necesidad de gestionar las especies más valiosas de pescado y molusco. Una iniciativa de gestión de este tipo fue el proyecto financiado con fondos europeos Because («Interacciones determinantes entre especies y sus implicaciones para una gestión pesquera cautelosa en un entorno variable: un enfoque de modelización»).

El equipo del proyecto identificó interacciones biológicas entre especies pesqueras y sus depredadores con el fin de formular nuevas estrategias de gestión que permitieran proteger el ecosistema. Se afanó en desarrollar modelos de la red trófica y en estudiar a fondo las interacciones más trascendentales. También se elaboraron predicciones de tendencias en las poblaciones pesqueras empleando modelos mejorados de previsión. El objetivo último de todo ello era ayudar a gestionar mejor las pesquerías e incrementar los rendimientos.

Los integrantes del proyecto Because examinaron cinco casos prácticos con distintos modelos y desarrollaron simulaciones para cuantificar la mortalidad por depredación, así como el consumo de presas por parte de depredadores. En las simulaciones se tuvieron en cuenta distintos entornos y distintas actividades de pesca para poder evaluar con mayor eficacia las pesquerías. Esta labor de evaluación sirvió para afinar estrategias alternativas y esbozar mecanismos de control que tenían en cuenta la gestión de los ecosistemas y objetivos opuestos.

En suma, se espera que el proyecto resulte de ayuda para gobiernos, organizaciones de ámbito mundial, investigadores, grupos ecologistas, entornos marinos, responsables políticos y otros interesados en lo que se refiere a estrategias de gestión diseñadas para paliar la sobrepesca y sobrellevar el cambio climático. Gracias a él, en la gestión y en las políticas pesqueras comunes europeas se ha introducido un enfoque basado en los ecosistemas y con conciencia ecológica.

Asimismo, el proyecto ha favorecido la incorporación de temas de medio ambiente en las políticas comunes europeas en materia de pesca. Por último, Because ha aumentado las probabilidades de integración de un enfoque ecosistémico en las estrategias de gestión seguidas en el sector pesquero. Los resultados del proyecto se han dado a conocer por medio de publicaciones científicas, congresos y medios en Internet.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba