Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FISBOAT — Resultado resumido

Project ID: 502572
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Francia

Evaluaciones de mayor calidad para impulsar la pesca

Se han desarrollado herramientas nuevas, más precisas y más respetuosas con el medio ambiente para evaluar y diagnosticar las poblaciones de peces. Se trata de herramientas informáticas que se espera contribuyan a racionalizar el sector de la pesca.
Evaluaciones de mayor calidad para impulsar la pesca
La medición y la evaluación de poblaciones de peces puede ser una tarea de gran dificultad cuya fiabilidad es escasa cuando se realiza conforme a las capturas diarias. El proyecto financiado con fondos europeos Fisboat («Encuesta independiente de la pesquería basada en herramientas de evaluación operativas») tenía la finalidad de diseñar herramientas nuevas para mejorar la evaluación, el diagnóstico y la gestión de la pesca. Sus responsables desarrollaron software para cumplir los objetivos marcados a partir de los datos de una encuesta científica independiente de las pesquerías.

Para ello utilizaron modelos de evaluación, procedimientos de seguimiento e instrumentos de análisis por simulación con los que diagnosticar y gestionar pesquerías. Los investigadores desarrollaron, examinaron e interpretaron índices relacionados con rasgos biológicos, demografía, mortalidad y espacios ocupados teniendo en cuenta también datos tales como biomasa, talla, edad, abundancia y capacidad de captura.

Gracias a ello, se consiguió desarrollar herramientas fiables que proporcionan evaluaciones de las poblaciones en todas las condiciones examinadas. Dichas herramientas ofrecieron información de utilidad sobre tendencias. Los nuevos métodos propuestos se publicaron en manuales cuya finalidad era fomentar la aplicación de un enfoque ecosistémico al seguimiento y la gestión.

Otro importante logro del proyecto fue la plataforma de evaluación en Internet, que posibilitó modelos operativos, de observación y de normas de control de las capturas que funcionan de forma sinergística. Distintas variaciones y opciones se pusieron a disposición de los usuarios, permitiendo así la aplicación del sistema en múltiples regiones y situaciones.

Los resultados del proyecto se dieron a conocer por medio de publicaciones en revistas, congresos, grupos de trabajo y medios en Internet, incluido el sitio web del proyecto. Se espera que dichos resultados redunden positivamente en el sector pesquero y en las futuras investigaciones al respecto, todo lo cual contribuirá a su vez a asegurar un suministro de productos del mar más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba