Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HI2H2 — Resultado resumido

Project ID: 503765
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Mejores formas de disociar el agua para obtener hidrógeno

La utilización del hidrógeno como fuente de energía podría reducir nuestra dependencia de unos combustibles fósiles cuyas reservas disminuyen continuamente y también beneficiaría al medio ambiente. Una iniciativa financiada por la Unión Europea ha desarrollado una innovadora tecnología para producir hidrógeno puro a partir de la electrólisis del agua. Esta tecnología puede influir de manera importante en la competitividad europea dentro del mercado global del hidrógeno.
Mejores formas de disociar el agua para obtener hidrógeno
La mayor parte del hidrógeno mundial se produce mediante reformado con vapor del gas natural. Este proceso implica costes adicionales para fabricantes y consumidores, y representa una carga para el medio ambiente. El proceso genera monóxido de carbono que contamina el hidrógeno producido, lo que requiere una costosa purificación del hidrógeno destinado a las pilas de combustible. Además, se produce en grandes plantas químicas, lo que hace necesario su transporte hasta los clientes.

La producción de hidrógeno mediante electrólisis del agua (separación de las moléculas de agua compuestas de hidrógeno y oxígeno mediante electricidad) cuenta con amplio apoyo y ha despertado un gran interés investigador debido a que permite la producción in situ de forma compacta y más barata, así como la producción de hidrógeno a bordo para propulsar vehículos y dispositivos industriales.

El proyecto HI2H2 («Producción de hidrógeno a altas temperaturas y de alta eficacia mediante electrólisis del agua») se inició para emplear la tecnología de pilas de combustible de óxido sólido planar (SOFC) en el desarrollo de un convertidor electroquímico de óxido sólido planar (SOEC) para producir hidrógeno a partir de la electrólisis del agua. Los investigadores desarrollaron mejores materiales para el ánodo y el cátodo de los electrodos y mejores revestimientos metálicos para las pilas de combustible basadas en SOFC con soportes de metal. Las pruebas de electrólisis con las pilas SOEC desarrolladas proporcionaron resultados prometedores, con un rendimiento óptimo en comparación con el de tecnologías alternativas en condiciones de funcionamiento similares.

En resumen, el proyecto HI2H2 ha generado un innovador SOEC capaz de producir hidrógeno mediante electrólisis del agua, con un rendimiento mejor que el de métodos alternativos. La comercialización del SOEC mejoraría la competitividad europea en el mercado global del hidrógeno, en expansión constante.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba