Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MARINE GENOMICS — Resultado resumido

Project ID: 505403
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Francia

Uso de la genómica para estudiar ecosistemas marinos

En el marco de una red europea de excelencia se pusieron en práctica novedosas herramientas genómicas para estudiar organismos marinos y ecosistemas acuáticos.
Uso de la genómica para estudiar ecosistemas marinos
Pese a la larga tradición de investigación en el campo de la biología marina, los conocimientos existentes sobre los organismos marinos y el funcionamiento de los ecosistemas se encuentran bastante fragmentados. El intercambio de conocimientos científicos y recursos tecnológicos resulta fundamental para comprender los ecosistemas acuáticos y para gestionar los recursos marinos. El proyecto Marine Genomics («Implantación de métodos genómicos de alto rendimiento para investigar el funcionamiento de ecosistemas marinos y la biología de organismos marinos») se creó como una red de excelencia (NoE) de la UE para abordar todas estas cuestiones.

Las entidades asociadas a la red iniciaron colaboraciones entre centros europeos de investigación con el objetivo último de desarrollar métodos genómicos con los cuales estudiar ecosistemas marinos, unificar esfuerzos científicos y difundir sus hallazgos.

Para empezar, los responsables de la red se aseguraron de que los interesados tuvieran acceso a las plataformas existentes de índole genómica, proteómica y bioinformática. Mediante el desarrollo de herramientas genómicas y proteómicas, la red emprendió una investigación que abarcó los campos de la genómica comparada, funcional y medioambiental. Concretamente, se estudiaron especies acuáticas, la evolución y el desarrollo de la diversidad y el fitoplancton marino. Este último se utilizó como medio para examinar el impacto de las condiciones de estrés medioambiental en el estado fisiológico de las poblaciones oceánicas naturales. Para interpretar los datos genómicos, el consorcio creó técnicas moleculares que le permitieran estudiar el funcionamiento de ciertos genes en peces.

Un logro importante de la red Marine Genomics fue la transferencia de conocimientos entre los socios sobre la preparación de muestras y la aplicación de tecnologías, tarea que resultó favorecida por el desarrollo de una plataforma de bioinformática.

En suma, el proyecto Marine Genomics consiguió poner en práctica métodos genómicos para el estudio de la biología de organismos marinos y también unificar las actividades de investigación realizadas en distintas partes de Europa. Los hallazgos de la investigación poseen una amplia variedad de aplicaciones comerciales, entre ellas la gestión pesquera y la mejora de especies acuícolas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba