Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

WINDFARMPERCEPTION — Resultado resumido

Project ID: 44628
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Países Bajos

Reducción del ruido para mejorar la aceptación

Gracias a la creciente relevancia que están cobrando las formas de energía sostenibles y alternativas, los parques eólicos instalados en tierra son cada vez más comunes, pero también crece la oposición a las mismas. Un proyecto financiado con fondos comunitarios se propuso evaluar el impacto visual y acústico real y percibido de los parques eólicos entre los residentes de las zonas donde se encuentran instalados con el fin de realizar un mejor diseño de los mismos en el futuro y de lograr un apoyo más amplio por parte de la población.
Reducción del ruido para mejorar la aceptación
El proyecto Windfarmperception («Impacto visual y acústico de los parques eólicos entre los residentes») se acometió con el objetivo de establecer correspondencias, si las hubiera, entre el nivel de ruido real y las características visibles de los parques eólicos y la percepción de los mismos por parte de las personas que viven en sus proximidades.

Para el estudio, los investigadores seleccionaron 2 000 direcciones de domicilios en los Países Bajos. Calcularon el nivel acústico en las viviendas de los residentes durante un periodo de generación eléctrica alto, pero no máximo, según la norma internacional ISO de propagación acústica. También calcularon el tamaño de las turbinas eólicas percibido desde cada una de las viviendas, incorporando la fracción del espacio por encima del horizonte que ocupaban todas las turbinas de la explotación.

Los investigadores evaluaron las percepciones por medio de un cuestionario. Cabe destacar que el 14 % de los encuestados recibían beneficios económicos como propietarios de las turbinas, titulares de acciones de las compañías que las explotaban o por otros medios. Nueve de cada diez encuestados se mostraban satisfechos con su entorno de vida y la mitad de ellos tenían una opinión positiva o muy positiva acerca de las turbinas eólicas en general. Sin embargo, apenas el 20 % de ellos exponían una opinión positiva o muy positiva acerca del efecto de las turbinas en el paisaje local.

Como era de prever, el porcentaje de encuestados que sentían el sonido de los parques eólicos aumentaba a la par con los niveles acústicos, sin que se observase ninguna diferencia entre quienes percibían beneficios económicos y los que no. El porcentaje de residentes a los que molestaba el ruido aumentaba en la misma medida que se incrementaba el nivel de sonido hasta en torno a 45 decibelios, y después disminuía. Es importante destacar que los encuestados que obtenían beneficios económicos derivados de los parques eólicos no manifestaron ninguna molestia, o bien molestias muy leves. Por otra parte, la visibilidad de las turbinas eólicas aumentaba la percepción de molestia causada por el ruido.

Los resultados avalan el objetivo futuro de reducir el ruido que provocan las turbinas eólicas, siendo el sonido el aspecto más molesto. Además, la reducción de la visibilidad, o quizá la disminución del contraste entre las turbinas eólicas y su entorno, podría atenuar las molestias y generar una mayor aceptación de los parques eólicos entre la población. Por último, implicar a las poblaciones locales en la planificación de los parques eólicos y ofrecer incentivos económicos también podría promover que haya actitudes positivas.

En conclusión, el proyecto Windfarmperception aportó información valiosa acerca de los elementos que afectan a la aceptación y al apoyo de los parques eólicos entre la población vecina. Teniendo en cuenta el impulso que están recibiendo las formas de energía sostenibles y la creciente oposición a los parques eólicos, los resultados del proyecto deberían favorecer la expansión de los parques eólicos instalados en tierra con el apoyo de la población local.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba