Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AERO-NEWS — Resultado resumido

Project ID: 502927
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Bélgica

El sector de las aerolíneas alcanza nuevas cotas

La espectroscopia de ondas elásticas no lineales (NEWS) forma parte de un nuevo tipo de métodos de ensayo no destructivos (END) con una mayor sensibilidad para detectar daños microestructurales en materiales en sus fases tempranas en comparación con los métodos lineales convencionales. NEWS no se ha aplicado todavía a la monitorización de la salud estructural de aeronaves.
El sector de las aerolíneas alcanza nuevas cotas
El proyecto AERO-NEWS («Monitorización estructural de aeronaves mediante espectroscopia de ondas elásticas no lineales»), financiado por la Unión Europea, tenía precisamente este objetivo. Los investigadores se centraron en ampliar el conocimiento de los comportamientos no lineales de las piezas y estructuras de las aeronaves sometidas a daños progresivos por fatiga con el fin de desarrollar hardware y software adecuados para soportar la inspección in-situ mediante NEWS de un modelo a escala real en tierra.

En primer lugar, los investigadores del proyecto, junto con los socios y el grupo de usuarios, crearon una base de datos de las piezas y estructuras más críticas de interés para los END y sus formas de fallo más frecuentes. A continuación, desarrollaron dos métodos basados en NEWS para localizar daños, uno en combinación con acústica con inversión de tiempo (TR) (TR-NEWS) y el otro con espectroscopia acústica de resonancia no lineal multimodo (MUMONRAS). Ambos métodos mostraron una alta sensibilidad.

También desarrollaron software y hardware relacionados con el control remoto y las comunicaciones, incluidos algunos componentes inteligentes que permitían realizar un autodiagnóstico a partir de relativamente pocos dispositivos sensores y actuadores.

El sistema NEWS final se evaluó con ensayos a escala real. Incluso en condiciones de mínima carga de fatiga, que no provocaba ningún daño microscópico, estas técnicas no lineales proporcionaron indicios lees de la aparición de ciertos daños, mientras que ninguna técnica lineal detectó las pequeñas grietas. Esto indica que la sensibilidad de las técnicas no lineales es mayor.

En resumen, el proyecto AERO-NEWS realizó avances significativos en la aplicación de métodos de END no lineales a la monitorización de la salud estructural de las aeronaves, lo cual sienta las bases para la futura comercialización de los conceptos. La aplicación de los resultados del proyecto debería mejorar la seguridad de las aeronaves y de los pasajeros y reducir, simultáneamente, los costes de mantenimiento y de funcionamiento, lo cual llevaría al sector de las aerolíneas a alcanzar nuevas cotas al obtener mayores beneficios y recibir más confianza por parte de los clientes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba