Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CA-OE — Resultado resumido

Project ID: 502701
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Dinamarca

Fomentar la explotación de la energía oceánica

La creciente demanda de energía hace necesario el descubrimiento de nuevas fuentes de la misma. Un consorcio financiado por la Unión Europea se centró en la explotación de fuentes de energía undimotriz y mareomotriz.
Fomentar la explotación de la energía oceánica
La energía oceánica es un ámbito de la investigación científica en plena evolución que cuenta con un gran potencial de generación de energía pero que, sin embargo, todavía se encuentra en una etapa precomercial de desarrollo. Numerosas organizaciones industriales y centros de investigación buscan financiación para llevar a cabo el desarrollo de prototipos funcionales. La iniciativa coordinada de la Unión Europea CA-OE («Acción coordinada sobre la energía oceánica») se diseñó con objeto de difundir el conocimiento y promover las tecnologías pertinentes en relación con las energías oceánicas.

Los miembros del consorcio CA-OE se propusieron desarrollar planteamientos comunes de investigación y desarrollo (I+D) sobre la energía oceánica y la futura comercialización de resultados de investigación prometedores. Para cumplir dichos objetivos, los socios del proyecto organizaron talleres en los que se presentaron nuevas técnicas de modelado y pruebas de energías oceánicas, y se debatieron opciones para los sistemas de toma de fuerza, así como cuestiones relacionadas con la construcción de diseños y la seguridad. Además, evaluaron el rendimiento de los diferentes sistemas de conversión de energía undimotriz y mareomaotriz, así como el impacto ambiental de las mismas.

En suma, el proyecto CA-OE logró dar difusión a metodologías y tecnologías prometedoras que podrían aplicarse a la explotación de la energía oceánica. Se espera que los informes de evaluación y las actas de los talleres promuevan la energía oceánica como una fuente de energía alternativa ante el público en general y posibiliten un enfoque más coordinado de la investigación en este ámbito.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba