Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RRP-CMEP — Resultado resumido

Project ID: 43670
Financiado con arreglo a: FP6-INCO

Ayuda a los Balcanes en el estudio del clima y el medio ambiente

Por medio de una iniciativa de la Unión Europea, se han actualizado las capacidades de previsión meteorológica y medioambiental de la Universidad de Novi Sad (Serbia) y, de este modo, se ha reforzado este sector en el conjunto de la región de los Balcanes.
Ayuda a los Balcanes en el estudio del clima y el medio ambiente
Serbia se perfila a corto plazo como futuro Estado miembro de la UE, y la Comisión Europea ha redoblado sus esfuerzos para incrementar su potencial de investigación en numerosos ámbitos. Uno de esos esfuerzos se centró en la investigación climática y estuvo coordinado en colaboración con el Centro de Meteorología y Previsión Medioambiental (CMEP) de la mencionada Universidad de Novi Sad.

En concreto, el proyecto europeo RRP-CMEP («Refuerzo del potencial investigador del CMEP») se dedicó a la aumentar las capacidades de Serbia en este sector. Para ello reunió a cuatro grupos investigadores dedicados a la realización de previsiones medioambientales para el control de la calidad del aire y el suelo, la producción de alimentos sanos y la salud pública.

Mediante el fortalecimiento de las capacidades de investigación y desarrollo de este centro, esta iniciativa contribuyó a reforzar el Espacio Europeo de Investigación (EEI). También sirvió para desarrollar capacidades en tecnología puntera en los Balcanes Occidentales y para difundir resultados de investigaciones realizadas por el CMEP y sus colaboradores. Se adquirieron nuevos equipos para dicho centro, se amplió su plantilla, se organizó un taller internacional y se creó una página web dedicada al proyecto. Por medio de RRP-CMEP también se proporcionó formación sobre vigilancia del clima y se animó a jóvenes científicos a orientar su carrera profesional hacia este campo.

Uno de los logros más destacados del proyecto fue el desarrollo de un programa informático sofisticado que facilitaría al centro la realización de análisis más sólidos sobre la materia. RRP-CMEP sirvió para afianzar el centro en su región, sensibilizar sobre temas de medio ambiente, promover la educación en los campos afines y reforzar al CMEP de diversas maneras. Todo ello capacitó al centro para llevar a cabo investigaciones a escala regional.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba