Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ENRIMA CONMA — Resultado resumido

Project ID: 43690
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Suecia

Una región rusa recupera espacios contaminados

La región de Khanty-Mansiysk (Federación de Rusia), en expansión económica, no presenta una trayectoria precisamente impoluta por lo que se refiere al medio ambiente. La Unión Europea puso en marcha una iniciativa para ponerle remedio combatiendo la contaminación causada por la industria petrolera en dicha región.
Una región rusa recupera espacios contaminados
Khanty-Mansiysk es una ciudad industrial que cuenta con una floreciente industria petrolera. Se encuentra a orillas del Río Irtysh, donde tiene lugar una intensa actividad económica, y está rodeada por un marjal. El proyecto financiado con fondos europeos Enrima CONMA («Gestión de riesgos medioambientales para el marjal contaminado de Khanty-Mansiysk») tenía el propósito de mitigar la contaminación provocada por dicho sector petrolero. Para ello puso en marcha una red de investigación en la que participaron entidades asociadas de Rusia y Europa con el objetivo de impulsar la transferencia de conocimientos, evaluar riesgos y diseñar una estrategia para descontaminar el marjal.

El equipo del proyecto examinó los conocimientos ya disponibles y puso en marcha actividades de investigación, innovación y creación de redes para encontrar soluciones. Así, investigó los métodos aplicados, identificó deficiencias en las labores de vigilancia, estudió la legislación pertinente y tuvo en cuenta una serie de características de la región de cara a formular estrategias de rehabilitación medioambiental.

Una vez analizados todos los datos disponibles, el equipo de Enrima CONMA propuso una estrategia multidisciplinaria con la cual precisar los daños medioambientales e impulsar un desarrollo sostenible. Así, puso en marcha una plataforma mediante la cual intercambiar conocimientos y sugirió temas sobre los que desarrollar cuarenta proyectos de investigación que contribuirían al objetivo marcado. Entre los temas señalados estaban la vigilancia, la identificación y la prevención de impactos desconocidos, la evaluación de riesgos, la formulación de directrices, el proceso de concesión de permisos y la prospección de petróleo sostenible a largo plazo. Se espera que dicha plataforma mejore la colaboración entre organismos reguladores, expertos, autoridades y productores de petróleo.

En suma, el proyecto definió dos métodos diferenciados para Khanty-Mansiysk con los que evaluar las técnicas de rehabilitación medioambiental y lograr soluciones viables para la gestión de los residuos. Los beneficios podrían extenderse más allá de la zona objetivo inicial y la labor realizada podría resultar útil a varios países dedicados a la prospección petrolera, promoviendo la sostenibilidad medioambiental fuera de los confines de la región indicada.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba