Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CONTROLLED RELEASE — Resultado resumido

Project ID: 33339
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Suiza

Nuevos sistemas para la emisión controlada de fármacos

Por medio de una iniciativa europea se desarrollaron nuevas técnicas de encapsulación para generar mecanismos de liberación de ingredientes activos.
Nuevos sistemas para la emisión controlada de fármacos
La administración de fármacos abarca por norma general un periodo continuo y prolongado de emisión controlada para evitar posibles efectos secundarios provocados por una dosis excesiva. Para lograr esta uniformidad es necesario dar con tecnologías de emisión controlada en las que el ingrediente activo del fármaco se introduzca en una pastilla o cápsula y se libere lentamente con el paso del tiempo. El principal método para lograr esta emisión controlada ha pasado por incorporar las sustancias químicas en polímeros, una tecnología que ha sido adoptada también por las industrias alimentaria, agrícola y cosmética.

La encapsulación normalmente implica cápsulas con permeabilidad por difusión controlada que emiten lentamente ingredientes activos. No obstante, su pequeño tamaño suele suponer una limitación durante la fase de separación interna, y se produce un freno a la secreción adecuada de las sustancias que contiene.

Dada esta situación, el proyecto financiado con fondos europeos Controlled Release («Nuevos sistemas de emisión controlada producidos mediante autoensamblaje de biopolímeros y partículas coloides en interfaces entre fluidos») tenía la finalidad de dar con materiales innovadores con los que construir sistemas modelos adecuados para la emisión controlada de fármacos. Las propiedades físicas de los procesos de autoconfiguración y emisión se estudiaron en profundidad en la interfaz entre fluidos para incorporarlas al diseño de nuevos dispositivos de encapsulación.

Los miembros del consorcio produjeron contenedores multicapa compuestos de varios materiales entre los que se encuentran proteínas, hidrocoloides y coloidosomas. Modelaron las propiedades de los materiales junto a la estructura del recubrimiento y su interior para identificar el candidato más adecuado. También se utilizaron biopolímeros fijados por calor en la construcción de la cápsula para así poder investigar su eficacia de cara a la emisión controlada de sustancias en espacios tan minúsculos.

En resumen, el proyecto Controlled Release generó productos y diseños innovadores destinados a la emisión controlada de sustancias. La aplicación de los resultados del proyecto conducirá a una industria sostenible basada en el conocimiento y a una mejora de la calidad de vida, la salud, la seguridad y el medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba