Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SANDIE — Resultado resumido

Project ID: 500101
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Alemania

Integración del conocimiento sobre semiconductores en Europa

En el marco de una Red de Excelencia europea se integraron los recursos científicos y humanos existentes para crear un frente común en el campo de la investigación sobre las nanoestructuras de semiconductores autoensambladas.
Integración del conocimiento sobre semiconductores en Europa
Los puntos cuánticos semiconductores se utilizan para desarrollar nanoestructuras para su empleo en dispositivos electrónicos y fotónicos avanzados. Aplicando el proceso de autoensamblaje, se pueden apilar múltiples capas de distintos sustratos, obteniéndose de este modo materiales novedosos con diferentes condiciones de crecimiento. Como sucede en todo campo de la ciencia, una difusión adecuada de los resultados de la investigación es la clave para orientar las iniciativas científicas futuras, sacar provecho de las tecnologías resultantes e incrementar la competitividad en el mercado global.

Para lograrlo, por medio del proyecto Sandie («Nanoestructuras de semiconductores autoensambladas para nuevos dispositivos de fotónica y electrónica») se financió una Red de Excelencia (NoE) formada por 34 instituciones y empresas de distintos puntos de Europa. El objetivo principal de dicha red consistía en reunir las investigaciones y los conocimientos disponibles en el campo de las nanoestructuras de semiconductores autoensambladas.

Se estableció una estrecha colaboración que permitió el intercambio de recursos humanos, instalaciones y conocimientos científicos. Asimismo, se organizó una serie de talleres y cursillos de formación técnica abiertos al público. Las colaboraciones entabladas entre los socios integrantes de la red se extendieron a la realización de investigaciones y proyectos en común y también a la supervisión conjunta de estudiantes de doctorado.

Los logros científicos de la NoE Sandie quedaron de manifiesto en la coordinación y participación de varios proyectos nacionales y europeos. Sacando partido de los conocimientos científicos, instalaciones y recursos humanos disponibles, el proyecto consiguió alcanzar la excelencia en este campo. Se espera que la aplicación de los hallazgos y las estructuras del proyecto por parte de los socios industriales de la red sirva de impulso para el desarrollo de dispositivos electrónicos, fotónicos y optoelectrónicos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba