Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SHEEL — Resultado resumido

Project ID: 502153
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Portugal

Cuadernos de bitácora pesqueros en formato electrónico

Entre los procedimientos de gestión de los barcos pesqueros se incluye el mantenimiento de un cuaderno de bitácora que permita el seguimiento y el control de los mismos. Tal y como ha demostrado un grupo de investigadores de la UE, el empleo de un cuaderno de bitácora electrónico (con el fin de eliminar los registros que los patrones deben completar manualmente de acuerdo con la legislación vigente) sería viable técnica y económicamente.
Cuadernos de bitácora pesqueros en formato electrónico
El objetivo del proyecto SHEEL («Cuaderno de bitácora electrónico europeo seguro y armonizado») consistió en eliminar los registros en papel de los cuadernos de bitácora pesqueros, convirtiéndolos a un formato electrónico.

El equipo del proyecto trabajó en el desarrollo de un método seguro para la transmisión de información desde la embarcación a las autoridades pesqueras en tierra firme, así como en la adecuación de las instalaciones con el objetivo de abaratar las inspecciones realizadas a bordo. El equipo investigador, financiado por la UE, logró implementar un formato de datos común de tipo XML basado en el Formato del Atlántico Norte (North Atlantic Format, NAF), empleado en la actualidad para el intercambio de información entre las flotas pesqueras y las autoridades europeas.

Los patrones desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo del sistema, colaborando de manera voluntaria y no remunerada. Mostraron un gran interés en automatizar los procedimientos en la medida de lo posible, manifestando opiniones concretas acerca del interfaz de usuario y sobre funcionalidades específicas. Además, permitieron la instalación del sistema en sus barcos, donde aprendieron a utilizar esta nueva tecnología, a generar informes y a enviarlos a las autoridades pertinentes.

El proyecto SHEEL desarrolló un cuaderno de bitácora electrónico de bajo coste que podrá ser empleado por las embarcaciones para comunicarse con las autoridades portuarias. Este sistema emula el actual cuaderno de bitácora en papel de la Comisión Europea y posee una excelente capacidad de transmisión. De esta forma, el proyecto ha demostrado claramente la viabilidad, desde las perspectivas económica y técnica, de implantar un cuaderno de bitácora electrónico que permita una gestión más eficaz de los barcos pesqueros. La comercialización de esta tecnología tendrá un importante impacto en la industria pesquera europea, influyendo tanto en los costes como en la calidad y el cumplimiento de la legislación. Es necesario perfeccionar el sistema con el fin de aumentar su seguridad y de permitir la inspección a bordo del cuaderno de bitácora.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba