Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

KMM-NOE — Resultado resumido

Project ID: 502243
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Polonia

Investigación europea integrada en materiales avanzados

Los materiales multicomponente basados en el conocimiento (KMM) son materiales avanzados diseñados para ofrecer determinadas propiedades con un propósito específico y de forma controlada. Por ejemplo, estas propiedades pueden ser la resistencia mecánica y la dureza, mientras que las funcionalidades podrían ser una mayor resistencia a la fractura o la corrosión.
Investigación europea integrada en materiales avanzados
El proyecto KMM-NOE («Materiales multicomponente basados en el conocimiento para un rendimiento duradero y seguro») tenía como objetivo crear una Red de excelencia (NoE) con socios investigadores e industriales implicados en el desarrollo de materiales con un rendimiento mejorado en condiciones ambientales o de carga extremas. Este tipo de situaciones son especialmente interesantes en dispositivos para el sector aeroespacial, de la automoción, químico, de los dispositivos electrónicos y de los implantes biológicos.

El resultado más importante de KMM-NOE fue el establecimiento del Instituto virtual KMM paneuropeo (KMM-VIN), autofinanciado. Se creó en 2007 como organización internacional sin ánimo de lucro que combina investigación y servicios orientados a la industria con actividades educativas y de formación.

El proyecto KMM-NOE también creó dos redes externas destinadas a socios interesados en colaborar más estrechamente con la NoE KMM. Al finalizar el proyecto, la red de investigación externa (ERN) contaba con 42 miembros de 12 países. Ocho miembros de la ERN se integraron en KMM-VIN y varios de ellos fueron invitados a participar en los consorcios para preparar propuestas relacionadas con el KMM-VIN para realizar proyectos dentro del Séptimo Programa Marco (7PM). También al finalizar el proyecto, la red industrial externa (EIN) contaba con 33 compañías y pequeñas y medianas empresas. Esta EIN era responsable de promover las actividades de KMM-NOE y de divulgar los resultados de KMM-NOE entre las empresas industriales ajenas a la NoE. Además, la EIN asimilaba información para guiar la investigación futura de KMM-NOE y KMM-VIN. Finalmente, la EIN formuló recomendaciones tendentes a integrar la investigación académica y la industria europeas.

En resumen, el proyecto KMM-NOE ha realizado una aportación notable a la competitividad económica y a la innovación de Europa en el campo de los materiales compuestos especializados para su uso en condiciones extremas. La transferencia de los resultados de la investigación de los centros de investigación académicos hacia la industria ayudará a comercializar rápidamente la innovación en un mercado global importante. De hecho, ya se han presentado varias solicitudes de patentes, dos de las cuales se han otorgado. Así pues, una vez más, la labor de una NoE europea ha dado sus frutos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba