Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

REGIONERA — Resultado resumido

Project ID: 43911
Financiado con arreglo a: FP6-INCO

Ampliar el potencial científico y tecnológico

La Unión Europea ha puesto en marcha una iniciativa encaminada a ampliar la cooperación en ciencia y tecnología con regiones de la Federación de Rusia, lo cual beneficiará a la comunidad científica europea. Con este propósito se puso en marcha una extensa red de información que cumplió su cometido de multiplicar las probabilidades de participación rusa en el Espacio Europeo de Investigación (EEI).
Ampliar el potencial científico y tecnológico
El proyecto Regionera («Red regional de apoyo a la cooperación científica y tecnológica entre la Unión Europea y regiones rusas») se estableció con el propósito de aumentar las probabilidades de participación de científicos rusos en el Séptimo Programa Marco (7PM) y otros programas de investigación. Para alcanzar los objetivos marcados para este proyecto financiado con fondos europeos, los integrantes del equipo responsable se afanaron en crear una red de puntos de información regionales (PIR) que no se limitase a Moscú y San Petersburgo y que favoreciese la cooperación entre Rusia y la UE.

De este modo se pretendía mejorar la información de la que disponen las instituciones rusas sobre el EEI, el 7PM y otros programas europeos dedicados a la investigación y el desarrollo tecnológico (IDT). Entre sus objetivos estaban también la creación de infraestructuras de información y consultoría al servicio de la cooperación en ciencia y tecnología, así como la formación de gestores profesionales de consultoría dedicados a la cooperación internacional con el fin de desarrollar las capacidades necesarias para la redacción de propuestas amparadas en el 7PM.

El equipo de Regionera elaboró un catálogo de participantes de regiones rusas con capacidades suficientes para cooperar en ciencia y tecnología (CyT) con la UE. En la dirección http://www.ric.vsu.ru/en/partner_search_form se puede acceder a la base de datos «Socios rusos potenciales para la participación conjunta en el 7PM y otros programas europeos». El sistema de información del proyecto, que tiene el formato de un portal en Internet, se diseñó con el cometido de ofrecer un apoyo informativo a la cooperación entre Rusia y la UE en CyT. Incluye una base de datos de posibles socios para participar conjuntamente en iniciativas de investigación.

El PIR dedicado a la cooperación en CyT con la UE, la Universidad del Estado de Voronezh de la Federación de Rusia, publicó una guía en ruso para la participación en el 7PM. Una de las tareas tendentes a difundir información entre universidades y organizaciones científicas de las regiones rusas acerca de las oportunidades de participar en convocatorias de propuestas fue la elaboración y distribución de un boletín mensual. Por medio de una red de PIR y unos treinta multiplicadores locales, que sirvieron como intermediarios, se difundió información sobre el 7PM y otros programas europeos, principalmente entre colectivos activos en instituciones de educación superior. Además, el PIR para la cooperación en CyT de la Región de Chernozem Central ofreció asesoramiento a la comunidad científica rusa sobre los distintos aspectos relacionados con la cooperación en CyT entre Rusia y la UE.

El equipo de Regionera recomendó que las administraciones federal y regional tomasen una serie de medidas que dieran continuidad a la labor realizada por este proyecto. Una de ellas fue ampliar la red de Puntos de contacto nacionales (PCN) más allá de los doce con sede en Moscú, y otra fue tratar con más ahínco de lograr que pequeñas y medianas empresas (PYME) participen en el 7PM. Asimismo, convenía cuidar más el flujo de información entre los PCN y los PIR rusos y europeos para así difundir el potencial investigador ruso en el seno de la comunidad científica europea.

Las actividades de Regionera impulsaron los esfuerzos europeos por lograr una mayor integración de la comunidad investigadora de las regiones de Rusia en el 7PM y el EEI. Facilitando a científicos y empresas de Europa el acceso y la comunicación con aquellas entidades y regiones de Rusia con el potencial científico adecuado, podrá ampliarse la cooperación en CyT entre ambas partes. Esto también favorecerá la integración en el EEI y reforzará aspectos positivos de la cooperación en los ámbitos científico, económico y social para las regiones rusas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba