Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FAME — Resultado resumido

Project ID: 500159
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Francia

Materiales multifuncionales aún más polivalentes

Como su propio nombre indica, los materiales multifuncionales reúnen propiedades diversas y permiten cumplir múltiples objetivos de rendimiento en un único sistema de materiales. Investigadores de la Unión Europea constituyeron un consorcio oficial de expertos que amplió la investigación sobre estos materiales para incluir también los cerámicos y que se propuso innovar en otros para su aplicación en componentes electrónicos, sistemas aeroespaciales y energéticos, y un largo etcétera.
Materiales multifuncionales aún más polivalentes
El proyecto FAME («Ingeniería de materiales avanzados híbridos y cerámicos funcionalizados») se creó con la finalidad de establecer un consorcio de expertos en investigación e industria que reunieran conocimientos técnicos sobre materiales híbridos multifuncionales y también sobre materiales cerámicos. FAME brindó apoyo activo a una serie de proyectos de investigación, de lo cual surgieron 144 publicaciones en colaboración y 2 solicitudes de patentes.

Además, empleando una partida de su presupuesto, los responsables de este proyecto financiado con fondos europeos crearon un programa de becas para sufragar el coste de visitas de una semana o más de duración entre personal de los laboratorios asociados a FAME y a escuelas de formación organizadas por su consorcio y dedicadas a temas específicos. Uno de sus mayores logros fue la creación de un programa de máster de dos años de duración sobre materiales multifuncionales impartido en siete universidades asociadas de cuatro países.

FAME creó el «Instituto Europeo de Materiales Multifuncionales» (European Multifunctional Materials Institute, EMMI) dotándolo de una estructura organizativa y económica legal y también de reglamentos y documentos de funcionamiento interno, así como de una junta de administración que a su vez creó un comité de investigación, un comité educativo y un grupo de apoyo industrial. Dicho grupo constituirá el núcleo del consejo asesor del EMMI, que contribuirá a formular un programa de futuros trabajos científicos.

El sitio web de EMMI (http://www.emmi-materials.eu) recoge información general así como noticias y eventos. Incluye una serie de bases de datos al servicio de la colaboración, dedicadas a los temas «equipamiento y herramientas para investigación», «personal y destrezas», proyectos del EMMI y laboratorios asociados.

Así pues, el proyecto FAME sirvió para reunir conocimientos técnicos de los ámbitos académico e industrial sobre los materiales híbridos y cerámicos. De él ha surgido el EMMI, una entidad jurídica dotada de estatutos oficiales y una junta de administración. Por último, los integrantes del consorcio de FAME dedicaron gran cantidad de tiempo, conocimientos y fondos a formar a jóvenes investigadores de diversas formas. En conjunto, se espera que los resultados del proyecto FAME ejerzan un impacto duradero en las futuras investigaciones sobre materiales multifuncionales empleando materiales cerámicos y también que contribuyan a generar numerosas tecnologías y aplicaciones nuevas para los sectores médico, aeroespacial, de la electrónica y muchos otros.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba