Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AROSATEC — Resultado resumido

Project ID: 502937
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Alemania

Automatización del proceso de inspección de motores aeronáuticos

El mantenimiento, la reparación y la revisión (MRO) de los componentes de los motores aeronáuticos son muy importantes para la seguridad y la fiabilidad de las aeronaves. Aunque se han realizado avances en la automatización de determinados pasos, la mayoría de los procesos todavía se llevan a cabo manualmente, al menos hasta las importantes mejoras realizadas por investigadores financiados por la Unión Europea.
Automatización del proceso de inspección de motores aeronáuticos
El proyecto Arosatec («Sistema automatizado de reparación y revisión de componentes de motores de turbina para aeronaves») se inició para mejorar los métodos actuales de MRO mediante la integración de una tecnología de vanguardia de mecanizado adaptable y el desarrollo de una plataforma de software para la gestión de datos.

Los investigadores comenzaron por identificar las tecnologías actuales y las carencias en las prestaciones deseadas, para definir los objetivos del proyecto, y a continuación realizaron mejoras significativas en el proceso de reparación. Mejoraron la tecnología de escaneado por láser utilizada para inspeccionar las piezas y también el proceso de soldado por láser empleado para repararlas. Además, incorporaron un método de mecanizado adaptable (también denominado «inteligente») para detectar con precisión la posición de las piezas y compararlas con piezas intactas y con su estado durante el anterior servicio de MRO. Al mismo tiempo, crearon un sistema de gestión de datos que constituye el centro del sistema de MRO automatizado para piezas de motores aeronáuticos.

Tras integrar los procesos de MRO automatizados con el sistema de gestión de datos, el sistema Arosatec revisó con el escáner láser mejorado un álabe lavado recibido. A continuación se representó la pieza escaneada como objeto tridimensional (3D) y se comparó con los datos del diseño asistido por ordenador (CAD) para identificar y localizar daños en la pieza. Como se haría con una cavidad, la sección dañada se fresó y conformó de nuevo mediante soldadura por láser. El posicionamiento preciso necesario para garantizar que la imagen escaneada coincide con otras imágenes se realizó mediante mecanizado adaptable avanzado.

Aparte de las enormes mejoras en el proceso de MRO logradas gracias a la automatización y el almacenamiento electrónico de datos, se están implementando ya en otros proyectos desarrollos individuales como el escáner láser, estrategias de escaneado y soldadoras láser. Los módulos de datos basados en XML y las mejoras en los procesos de fresado también se emplearán en futuras investigaciones.

En resumen, el proyecto Arosatec ha contribuido de forma importante al sector con nuevo software y equipamiento para la automatización de procesos de MRO para componentes de motores aeronáuticos. Además, cada una de las innovaciones ha encontrado numerosas aplicaciones en otros proyectos. Los resultados del proyecto deberían contribuir a reducir los costes y aumentar la eficiencia y la seguridad de las operaciones de MRO en aeronaves, aumentando así la competitividad económica y la percepción de seguridad de la industria aeronáutica europea, en una época de aumento del tráfico global en combinación con una mayor preocupación por la seguridad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba