Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

IMAGINE — Resultado resumido

Project ID: 503549
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Países Bajos

Medidas y mapas para mejorar los planes de acción contra el ruido

La contaminación acústica no es una cuestión nada sencilla cuando se trata de calcularla y medirla. En el marco de un proyecto financiado con fondos europeos se lograron mejoras metodológicas para tales fines que permitirán también planificar con mayor conocimiento de causa acciones futuras en este ámbito.
Medidas y mapas para mejorar los planes de acción contra el ruido
La elaboración de mapas estratégicos de ruido, según se dispone en la Directiva europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental (Directiva 2002/49/CE), debe tener en cuenta el ruido procedente de cualquier fuente emisora destacada, tales como actividades industriales, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras principales. El proyecto Harmonoise tenía el objetivo de mejorar los métodos de evaluación y gestión de las dos últimas fuentes y, sobre esta base, se estableció el proyecto Imagine («Métodos mejorados para la evaluación del impacto genérico de ruido en el entorno»), centrado en el ruido originado por actividades industriales y aeronaves. Se desarrollaron bases de datos sobre fuentes emisoras de ruido cuyo propósito era facilitar la aplicación de los métodos en todos los Estados miembros. Los planes de acción contra el ruido se fundamentan en mapas estratégicos de ruido.

La aplicación de la metodología de Harmonoise al desarrollo de métodos de predicción de fuentes emisoras de ruido aeronáutico e industrial obligaba a adaptar los modelos a estas dos fuentes. Esto condujo a un método común de evaluación para sendos proyectos que, en última instancia, podría adoptarse para elaborar mapas estratégicos tal y como se especifica en la Directiva.

Imagine amplió el método de propagación Harmonoise para su uso práctico y definió un método dividido en pasos con el cual definir las condiciones meteorológicas necesarias para la ponderación de los niveles a corto plazo, sobre la base de los cuales y posteriormente se pueden calcular y determinar niveles de ruido medios a largo plazo. El informe «Guidelines for the use of traffic models in noise mapping and noise action planning» («Directrices para el uso de modelos del tráfico en la elaboración de mapas del ruido y la planificación de acciones contra éste») permite obtener datos más precisos sobre el flujo del tránsito al utilizar un modelo del mismo, y puede por tanto ayudar a las autoridades y los consultores pertinentes tanto en la elaboración de dichos mapas como de planes de acción contra el ruido. Se han formulado directrices distintas para ambas tareas.

El modelo ferroviario mejorado tiene en cuenta la rugosidad combinada de las ruedas y los raíles como parámetro determinante del ruido generado por el tránsito, lo cual redundará en gran medida en una mayor precisión de los modelos. La mejora del modelo y la distinción de subfuentes de ruido también dieron lugar a una herramienta muy útil para la planificación de acciones, pues permite comprobar sobre el modelo los efectos de la mitigación del ruido.

Por otro lado, se descubrió que no se poseen conocimientos generales suficientes sobre el ruido industrial y que es necesario poder medir la fuente, puesto que por lo general cada empresa opera de manera distinta. Gracias a los esfuerzos realizados por el equipo del proyecto, ahora se dispone de un amplio número de posibilidades de medición para obtener los niveles de potencia acústica por zonas y máquinas. La base de datos de fuentes SourcedB especifica una amplia gama de fuentes de ruido a partir de mediciones o bien de fórmulas.

El modelo de ruido aeronáutico de Imagine es un modelo de propagación de las fuentes que ofrece análisis mucho más precisos. Tiene en cuenta factores pasados por alto con anterioridad, como la aportación que realizan fuentes acústicas como el motor, la hélice, el reactor y los efectos aerodinámicos.

Los métodos de medición y cálculo desarrollados por el equipo de Imagine se han armonizado para abarcar el ruido de origen industrial, ferroviario, aeronáutico y de tráfico rodado, superando así de manera considerable los métodos disponibles hasta ahora. Los avances logrados en el marco del proyecto allanan el camino hacia la reducción del ruido y la realización de mejores acciones en el futuro para evitar que ciertas poblaciones queden expuestas a fuentes de ruido.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba