Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DOE — Resultado resumido

Project ID: 36706
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Bélgica

El clima y la espada de Damocles que pesa sobre el Ártico

La crisis climática que tiene lugar en el Ártico merece ser difundida y ha recibido la atención correspondiente. Gracias a un proyecto europeo, se organizó una exposición interactiva e itinerante por el continente que destacó la importancia de la investigación sobre la amenaza que pesa sobre el planeta.
El clima y la espada de Damocles que pesa sobre el Ártico
El cambio climático ejerce un impacto que se siente y se seguirá sintiendo con especial intensidad en las regiones polares. Comprender las consecuencias de los cambios producidos en los ciclos hidrológicos, la pérdida de la cubierta de hielo y el caudal de las corrientes oceánicas resulta de suma importancia no sólo para la comunidad científica, sino también para el conjunto de la población mundial. Como consumidores, los ciudadanos son responsables de los aumentos descomunales de dióxido de carbono y otros contaminantes que están causando estragos en zonas vulnerables, entre las que destaca el Ártico.

El símil de la espada de Damocles se emplea para expresar un peligro inminente y, desde el punto de vista ecológico, los efectos climáticos de las actividades humanas plantean una amenaza inmensa, no sólo para las regiones polares sino también para el continente europeo. El proyecto DOE («Damocles sobre Europa») tenía la finalidad de ampliar el alcance del proyecto Damocles IP, ya en curso, para así concienciar aún más a la opinión pública sobre estas y otras cuestiones. En el marco de dicho proyecto anterior se recabaron datos integrados sobre el sistema hielo-océano-atmósfera del Ártico con el fin de mejorar los modelos predictivos y alcanzar una comprensión más precisa de las interacciones con el clima.

El equipo del proyecto DOE pretendía ampliar el conocimiento general sobre el ártico y también despejar ciertas percepciones erróneas y extendidas sobre el clima y esta región tan vulnerable. La exposición itinerante organizada por DOE se exhibió en la «Fundación Polar Internacional» (IPF) y en Atelier Brückner, especializados en diseño de museos con sede en Stuttgart, y pasó por varios lugares de Bélgica, Bulgaria, Francia, Italia y Luxemburgo.

El diseño de la exposición de DOE se amplió y dotó de un formato innovador que atrajese a un público internacional y, de manera especial, joven. Tratando de poner de manifiesto la magnitud de los daños infligidos por las prácticas humanas sobre el medio ambiente ártico, en la muestra se reprodujo por medios gráficos el contraste entre las condiciones del pasado y del presente. Se hizo especial hincapié en las diferencias más acusadas a lo largo de la historia, sobre todo en el Ártico, por lo que se refiere al clima, la ciencia y la naturaleza de la vida en períodos cálidos y fríos opuestos. También se establecieron vínculos para debate donde se resaltaba que el sistema climático mundial afecta a las zonas polares y el porqué de la necesidad de comprender el proceso en su conjunto por medio de la investigación.

Los eventos en los que se enmarcó la exposición contaron con una afluencia de 270 000 personas en total. Sin duda, la exposición DOE servirá como modelo para futuras iniciativas tendentes a concienciar a la población en general sobre el calentamiento global y sus sombrías consecuencias. Para quienes no pudieron disfrutar de la exposición, la labor de la IPF sigue en marcha; puede hallarse información al respecto en el sitio web http://www.polarfoundation.org/.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba