Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

LOGO WATER — Resultado resumido

Project ID: 3717
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Alemania

Europa y Sudáfrica se aplican en conservación del agua

Los recursos hídricos se encuentran sometidos a una presión creciente a medida que aumenta la población mundial y el clima resulta más impredecible. Ahora más que nunca es necesario sacar el máximo partido a hasta la última gota.
Europa y Sudáfrica se aplican en conservación del agua
Los efectos de la falta de disponibilidad de agua potable se han dejado sentir en el continente africano como en ninguna otra parte del planeta. Si se quiere evitar un sufrimiento humano a tal escala en el futuro, se deberá hacer un uso más racional de este recurso natural limitado.

En los últimos años, no obstante, se han conseguido avances considerables por lo que respecta a la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH). Con la ayuda de fondos europeos, especialistas en GIRH de la Unión Europea unieron fuerzas con colegas de Sudáfrica con el fin de mejorar las perspectivas para el aprovechamiento de los recursos hídricos y para sus usuarios en esta región.

El proyecto, titulado LOGO WATER («Hacia una participación eficaz de la administración local en la [...] GIRH en cuencas fluviales de la región SADC»), tenía el propósito de formar y desarrollar las capacidades de las administraciones locales enmarcadas en la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC). El primer paso consistía en recabar y difundir información sobre mejores prácticas de GIRH entre representantes gubernamentales.

Por medio de encuentros y conversaciones directas con representantes de agencias gubernamentales locales, el equipo de LOGO WATER consiguió comprender con mayor precisión los obstáculos que se interponían a una gestión adecuada de los recursos hídricos. Uno de ellos era el marco normativo, en absoluto óptimo. También era necesario decidir si la gestión debía realizarse por regiones o por cuencas hidrográficas, que en muchos casos abarcan varias regiones. Asimismo, se deben tener en cuenta los aspectos económicos cuando se delegan responsabilidades de las autoridades estatales a las regionales.

Conforme a los resultados de sus indagaciones, el equipo del proyecto desarrolló estrategias de GIRH diseñadas para la región de SADC. De este modo, se espera que las administraciones locales consigan transformar estas estrategias en planes de acción concretos en un futuro próximo. Las estrategias y los informes al respecto pueden encontrarse en el sitio web del proyecto.

Colaboraciones como la realizada en el marco de LOGO WATER contribuyen además a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con el agua.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba