Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NANOQUANTA — Resultado resumido

Project ID: 500198
Financiado con arreglo a: FP6-NMP

Grandes resultados en la excitación de nanoestructuras

La nanotecnología trata de crear nuevas características en materiales avanzados y nanoestructuras de tamaño atómico o molecular. Para mejorar los diseños actuales es necesario conocer al detalle el comportamiento de estas estructuras a escala atómica o molecular (comportamiento cuántico) cuando se excitan por una fuente de electrones o protones, área en la que investigadores financiados con fondos europeos han realizado importantes contribuciones.
Grandes resultados en la excitación de nanoestructuras
El proyecto Nanoquanta («Simulaciones cuánticas a nanoescala aplicadas a nanoestructuras y materiales avanzados») se dedicó a la creación de una red de excelencia (NoE) que integra estudios experimentales en nanociencia con teoría de la mecánica cuántica y simulación informática para estudiar procesos electrónicos y ópticos y avanzar en el diseño funcional a nanoescala.

El consorcio de Nanoquanta creó el Centro Europeo de Espectroscopia Teórica (ETSF) con el objetivo de convertirse en un agente de primer orden mundial en espectroscopia electrónica o, lo que es lo mismo, el estudio de la interacción entre la luz y los electrones en nanoestructuras y materiales avanzados. El ETSF ya ejerce sus funciones en una oficina principal y varias asociadas y cuenta con importantes apoyos económicos.

La red Nanoquanta logró progresos en la aplicación de dos teorías de peso como la teoría de la perturbación de muchos cuerpos, que define la correlación de los electrones en las moléculas, y la teoría del funcional de la densidad dependiente del tiempo (TDDFT), otra formulación de muchos cuerpos que describe las propiedades de estos sistemas en presencia de un campo magnético o eléctrico. La primera se aplica asiduamente a nanoestructuras y materiales avanzados y la última a muchas funciones dependientes del tiempo.

La red empleó distintos métodos teóricos e informáticos para investigar las interacciones cuánticas de la luz con los electrones en nanoestructuras. El consorcio realizó progresos en el estado de la técnica de este campo mediante logros informáticos cruciales para la investigación y el desarrollo futuros de las nanoestructuras con funcionalidades mejoradas. Además, el ETSF tiene visos de situarse a la cabeza de la espectroscopia teórica, para lo cual ya disfruta de una subvención del Séptimo Programa Marco (7PM) y participa en muchos otros proyectos regionales y nacionales.

En resumen, el proyecto Nanoquanta combinó con acierto conocimientos en los campos de la mecánica cuántica y la nanociencia destinados a impulsar distintas teorías desde su estado prototípico hasta la aplicación generalizada y además estableció el cada vez más activo ETSF. La aplicación de los resultados del proyecto podría generar progresos de gran calado en la variedad y aplicabilidad de dispositivos nanoestructurados en ámbitos tan distintos como la protección del medio ambiente y la medicina.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba