Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUSYSBIO — Resultado resumido

Project ID: 503218
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

Un vigoroso empuje a la naciente biología de sistemas europea

La biología de sistemas, una disciplina novedosa que se ha definido de múltiples maneras, crece con fuerza en Japón y Estados Unidos gracias a una buena organización y a la disponibilidad de fondos, pero Europa hasta ahora ha quedado rezagada por la inexistencia de una red competitiva. Ahora un equipo de investigadores financiados con fondos comunitarios ha contribuido a igualar las reglas del juego.
Un vigoroso empuje a la naciente biología de sistemas europea
La biología de sistemas es un término que anda en boca de muchos, que presenta numerosas aplicaciones y se puede entender de distintas maneras. Quizás la mejor forma de definir sus componentes principales es fijarse en las dos palabras que componen el concepto. Evidentemente, la biología tiene que ver con sistemas vivos. Así pues, su planteamiento a nivel de sistemas se refiere a tratar de comprender la manera en que todas las partes de un sistema biológico complejo «cooperan» para conformar el conjunto y cumplir sus funciones. Además, dicho sistema se define con la ayuda de un modelo informático, siendo ésta una característica importante de la biología de sistemas actual.

El proyecto Eusysbio («El despegue de la biología de sistemas en Europa») se puso en marcha con el propósito de concretar los puntos fuertes y débiles de la investigación sobre biología de sistemas realizada en Europa y también de empezar a conformar una red dedicada a este campo. De este modo, se pretendía estimular la investigación y también la financiación para así situar la biología de sistemas europea en el epicentro de la actividad de investigación y desarrollo tecnológico (IDT).

El consorcio responsable del proyecto realizó un estudio consistente en una evaluación comparativa de la situación en Europa y en otros países que contaban con centros activos en investigación sobre biología de sistemas con los que la Unión Europea podría colaborar, entre ellos China y Rusia.

En los informes se destacó la gran necesidad de formar a jóvenes científicos para el desarrollo de la red, y especialmente la necesidad de una formación científica interdisciplinaria. Esta pericia interdisciplinaria es bastante común en otros países en los que, por ejemplo, los biólogos reciben formación en matemáticas y física para que puedan desarrollar modelos informáticos complejos de la dinámica en las membranas celulares.

El proyecto Eusysbio también fomentó la colaboración entre personal académico y pequeñas empresas por medio de talleres diseñados para favorecer la rápida comercialización de los resultados de investigaciones y, de ese modo, reforzar la competitividad de la economía europea.

Además, el proyecto celebró dos encuentros a los que asistieron representantes políticos de agencias nacionales de financiación y donde debatieron en torno a modelos de cooperación y maneras de incrementar la financiación para investigación sobre biología de sistemas.

El proyecto Eusysbio logró reunir a investigadores, entidades industriales y organismos financiadores de Europa dedicados a tareas relacionadas con la biología de sistemas con el fin de entablar una comunicación fructífera. Gracias a este vigoroso impulso a este campo en cuanto a conocimientos, definición y financiación, y con la calidad del capital humano existente en el ámbito europeo de la investigación, las perspectivas de obtener resultados significativos en un futuro próximo son sin duda halagüeñas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba