Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

APROSYS — Resultado resumido

Project ID: 506503
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Países Bajos

Mitigar las consecuencias de las colisiones

Aunque las víctimas de accidentes mortales en las carreteras europeas se han reducido enormemente en los últimos 20 años gracias a una combinación de nuevas tecnologías y medidas normativas, en 2008 aún murieron cerca de 39 000 personas en dichas circunstancias. Un proyecto financiado con fondos europeos realizó contribuciones importantes destinadas a reducir las muertes en las carreteras europeas y, al mismo tiempo, añadir beneficios económicos. Como bien se dice, la seguridad vende y cuenta con la aceptación del consumidor.
Mitigar las consecuencias de las colisiones
La Comisión Europea se ha propuesto una serie de ambiciosos objetivos de seguridad vial para reducir las estadísticas de accidentes. El proyecto Aprosys («Sistemas avanzados de protección») se creó para lograr progresos en sistemas vanguardistas, especialmente en los de naturaleza pasiva, que según se ha demostrado son de los más importantes y efectivos para reducir la presión que se ejerce sobre el organismo humano durante un accidente. Los miembros del equipo ampliaron su objetivo para incluir estrategias activas como los sistemas inteligentes de a bordo, que emplean información previa al choque para prevenir mejor lesiones o incluso muertes de pasajeros, en una combinación de mecanismos activos y pasivos dada a conocer como seguridad integrada. El estudio incluyó la evaluación exhaustiva de accidentes de automóviles, camiones, peatones y motocicletas y sus combinaciones.

Los investigadores desarrollaron nuevos modelos de biomecánica de lesiones, como por ejemplo modelos del organismo humano antes del choque, la influencia de la edad y el sexo y datos encefálicos de nueva factura. Los estudio condujeron al desarrollo de un nuevo estándar internacional de maniquí femenino denominado WorldSID 5th con el que evaluar colisiones laterales.

El equipo de Aprosys desarrolló un sistema inteligente (adaptativo) para detectar un impacto lateral inminente y así activar una estructura en la puerta lateral cuyo cambio de forma reduce la velocidad del impacto y la distancia de penetración en el habitáculo. También creó una metodología para comprobar la eficiencia y efectividad de los sistemas adaptativos que hasta ahora no se habían comprobado a pesar de su aceptación comercial.

Los miembros del equipo redactaron directrices para la ampliación de los ensayos virtuales sobre la seguridad de a bordo, abarcando desde la fase de diseño hasta el marco normativo. También desarrollaron un ensayo de impacto frontal de amplitud completa que completa el de superposición parcial ya existente.

Por último generaron sistemas de protección encaminados a los usuarios de la vía más vulnerables, como una barra de seguridad instalable en camiones y un airbag en el limpiaparabrisas que protege a los peatones.

El proyecto de Aprosys contribuyó ampliamente al estado de la técnica relacionado con la seguridad vial integrada. Si se tiene en cuenta que la seguridad es un factor de venta comprobado, el aumento de la misma podría suponer un impulso a la economía. Pronto podrían materializarse los impactos positivos de esta tecnología en forma de una reducción de los accidentes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba