Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

COPOWER — Resultado resumido

Project ID: 503806
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Portugal

Combinaciones de quema conjunta

Las necesidades energéticas de Europa podrían suplirse de forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente mediante mezclas mejoradas de biomasa, residuos y carbón.
Combinaciones de quema conjunta
El objetivo económico del siglo XXI está dominado por el sector energético y Europa trata de situarse al frente de esta industria impulsando un sistema sostenible y menos dañino para el medio ambiente. El proyecto financiado con fondos europeos Copower («Efectos sinérgicos del coprocesamiento de biomasa con carbón y residuos no tóxicos para la generación de calor y energía») trató de contribuir al éxito de dicha empresa. En el marco del proyecto se estudió la forma de optimizar la eliminación de residuos y el aprovechamiento de la biomasa de forma más respetuosa con la naturaleza para mejorar la generación de energía.

Para lograrlo se evaluaron recursos de biomasa en Italia, Portugal y Turquía. Se identificaron obstáculos económicos y técnicos al empleo de biomasa y otros residuos para fines energéticos. El proyecto analizó sistemas de combustible, investigó mezclas de los mismos y caracterizó residuos en función de su potencial energético con el fin de desarrollar la mezcla más adecuada de residuos y combustible (quema conjunta). Para ello se estudiaron los límites de dichas sinergias y otros aspectos como la escorificación, la incrustación y el comportamiento de las cenizas durante la combustión.

En el proyecto se examinó el suministro de combustible para la quema conjunta con el fin de reducir al mínimo las repercusiones medioambientales y mejorar los aspectos económicos. Se realizaron también pruebas de combustión conjunta con lechos fluidizados que ofrecen la versatilidad necesaria para poder combinarlos con distintos combustibles al mismo tiempo.

Además del análisis de la cadena de suministro, el equipo del proyecto realizó ensayos con distintos materiales de desecho y combinaciones de carbón, harina de huesos y lodos residuales. Estudió al detalle la volatilidad del combustible, la combustión de los residuos carbonosos, el comportamiento de las cenizas, las emisiones y la toxicidad medioambiental, para lo cual se llevó a cabo una gran cantidad de pruebas de quema conjunta destinadas a identificar las mezclas más eficientes. Copower también realizó evaluaciones del impacto medioambiental y socioeconómicas, complementadas con un estudio de los aspectos relacionados con el almacenaje y un análisis del mercado.

Otro logro del proyecto fue la creación de una base de datos sobre los distintos combustibles relacionados con el proyecto y las posibles variaciones entre países. Los resultados del proyecto también sacaron a la luz sinergias positivas halladas durante los ensayos de quema conjunta que podrían resultar útiles de cara al progreso de esta tecnología. En conjunto, todos los datos y resultados del proyecto podrían dar paso a nuevos sistemas energéticos de combustión conjunta que aportarían una solución importante para paliar las necesidades energéticas mundiales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba