Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

IDEA — Resultado resumido

Project ID: 503826
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Alemania

Un vuelo más ligero

Nuevas aleaciones, técnicas de fundición y revestimientos permiten vislumbrar una reducción del peso de las aeronaves, ahorrando combustible y proporcionando soluciones más ecológicas para el transporte aéreo.
Un vuelo más ligero
La reducción del peso de los componentes de una aeronave podría dar lugar a aviones más ligeros y ecológicos. El proyecto IDEA («Diseño integrado y desarrollo de productos para la fabricación ecológicamente eficiente de equipamiento ligero para aeronaves»), financiado por la Unión Europea, pretendía sustituir las piezas de aluminio, entre otras, por piezas de magnesio colado. Esto podría reducir el peso, mejorar el aislamiento acústico, minimizar la contaminación y reducir el consumo de combustible.

El equipo del proyecto trabajó en el desarrollo de aleaciones ligeras de magnesio que fueran resistentes a la corrosión y fáciles de moldear. Se pretendía desarrollar revestimientos, identificar las técnicas de fundición óptimas, desarrollar herramientas de simulación para probar los componentes y definir un manual de diseño para piezas de magnesio colado.

Después de minuciosas pruebas, IDEA seleccionó dos aleaciones para la producción de prototipos. A continuación se determinaron las características de corrosión de las nuevas aleaciones comparándolas con las del magnesio comercial, y se desarrollaron nuevos revestimientos para estas aleaciones. El proyecto experimentó con los procesos de moldeo en arena, moldeo por gravedad, moldeo por inversión y moldeo a alta presión (HPDC) para producir componentes de paredes delgadas fabricados con aleaciones de magnesio. Como parte del trabajo se elaboraron detallados modelos de simulación y verificación por ordenador para predecir la microestructura y los defectos.

Uno de los dos prototipos clave de componentes o piezas fundidas producidos por el proyecto fue la carcasa, una caja que transfiere el movimiento de la cabina del piloto a la cola mediante una mampara de presión. El otro componente clave fue el pedal del timón de dirección, que transmite las acciones de control del piloto a otras piezas del avión como el control de los frenos.

Todos los resultados de las pruebas, los prototipos y las observaciones se recopilaron en un manual de diseño para ingenieros aeronáuticos, para que puedan aprovechar la nueva tecnología y los resultados. Esto promete hacer avanzar la construcción de aeronaves, permitiendo la creación de modelos más ligeros y eficientes para el transporte aéreo del futuro.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba