Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ROTIS II — Resultado resumido

Project ID: 505936
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Italia

Cascos impolutos

Se ha creado un vehículo robótico dotado de cámaras y equipo de ultrasonido capaz de revisar eficazmente la integridad del casco de grandes embarcaciones.
Cascos impolutos
Los buques y sus tanques requieren una inspección constante para garantizar la seguridad de los pasajeros y mercancías transportados. El proyecto financiado con fondos europeos ROTIS II («Sistema teledirigido para la inspección de buques cisterna II») tenía el propósito de desarrollar un sistema robótico con el que inspeccionar los tanques de lastre de una embarcación a menor coste y con más eficiencia. El equipo responsable pretendía desarrollar un sistema ideal para buques petroleros, para el transporte de carga seca y cargamento mixto, y para Unidades Flotantes de Producción, Almacenamiento y Descarga (FPSO).

El equipo de ROTIS II se propuso construir y probar un prototipo en condiciones reales. En efecto, construyó un vehículo pequeño que cabe entre los cascos interior y exterior de buques de doble casco y que está dotado de brazos con tres articulaciones y de gran versatilidad y otras características de utilidad para el adecuado cumplimiento de sus funciones. Este vehículo es capaz de inspeccionar la integridad del casco estando el buque amarrado o incluso durante la navegación, funcionando de manera inalámbrica.

Más concretamente, el prototipo desarrollado consta de tres partes principales. La primera es el propio vehículo teledirigido, que cuenta con seis cámaras, una sonda de ultrasonido y un cable extensible y automático por el que obtiene la alimentación y transmite información. La segunda parte es la unidad intermedia, la estación retransmisora y de potencia que controla el sistema, colocada junto a la escotilla del tanque de lastre. Por último, la estación de control, conectada mediante tecnología inalámbrica, desde la que se maneja el vehículo y en la que se registran los datos de la inspección.

Se trata de un sistema rentable diseñado para facilitar su transporte y envío. Un aprovechamiento pleno del prototipo y de su tecnología repercutirá positivamente de diversas maneras en la seguridad en alta mar. Además, este nuevo sistema podría reducir considerablemente los costes de mantenimiento y las reparaciones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba