Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BIOHEAD-CITIZEN — Resultado resumido

Project ID: 506015
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Portugal

Promoción de la cultura científica

La edificación de una sociedad basada en el conocimiento se sustenta en la formación de ciudadanos con conocimientos, y sin duda el mejor medio para conseguirla son los distintos sistemas educativos de Europa. Un equipo de científicos, dotados de fondos europeos, realizó una investigación al respecto centrándose en la formación sobre biología, salud y medio ambiente.
Promoción de la cultura científica
El proyecto Biohead-citizen («Formación en biología, salud y medio ambiente para una mejor ciudadanía») se creó para conocer más a fondo la manera de promover distintos aspectos de la ciudadanía por medio de la educación, y concretamente de la dedicada a la biología, la salud y el medio ambiente. Las entidades asociadas al proyecto analizaron las posibles diferencias entre diecinueve países y tuvieron en cuenta el punto de vista de docentes y parámetros como el contexto social, la religión y el género.

El objetivo de conocer más a fondo esta cuestión era sacar a relucir retos relevantes a los que quizás deberán hacer frente los sistemas educativos de Europa de cara a maximizar su eficiencia y favorecer la formación de una sociedad basada en el conocimiento.

Se analizó la concepción de varios agentes del sistema educativo en el contexto de las interacciones entre varios factores: el conocimiento científico (K: publicaciones a cargo de la comunidad científica); sistemas de valores (V: opiniones, creencias e ideologías); y prácticas sociales (P: relacionadas con acciones profesionales así como con la responsabilidad de cada ciudadano). La utilidad de este modelo KVP quedó de manifiesto para analizar elementos destacados de los conocimientos impartidos.

Los socios del proyecto tenían el encargo de efectuar un análisis comparativo de planes de estudios y libros de texto escolares sobre los temas «educación sanitaria», «reproducción humana y educación sexual», «ecología y educación medioambiental», «el cerebro humano», «la evolución humana», «genética humana», así como un análisis comparativo en dieciséis países de la opinión de docentes con respecto a los temas escogidos.

Los resultados del análisis e interpretación de los datos de todos los países dieron lugar a resúmenes presentados en el «Encuentro internacional para el análisis crítico de libros de texto escolares de ciencias» de la «Organización internacional para la educación científica y tecnológica» (IOSTE), coorganizado por el proyecto Biohead-citizen.

Las actividades realizadas en el marco del proyecto culminaron en la síntesis de los resultados en artículos y documentos científicos redactados con el colectivo docente y las autoridades políticas nacionales en mente, todo ello con el objetivo de promover el alfabetismo científico y de formar una ciudadanía mejor en sociedades basadas en el conocimiento científico.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba