Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PLASWELD — Resultado resumido

Project ID: 32856
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Bélgica

Nueva soldadura con láser para materiales plásticos

Las técnicas de soldadura con láser para unir dos componentes de un material compuesto son bastante corrientes, por su velocidad, precisión y flexibilidad, pero no ha sido posible aplicarlas fácilmente a la soldadura de plásticos (polímeros) debido a las dificultades inherentes asociadas a las propiedades de estos materiales. Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea logró superar estos problemas y abrir el camino hacia el desarrollo de nuevos materiales compuestos de plásticos con mejores propiedades que presentan ventajas económicas potenciales para la industria y los consumidores europeos.
Nueva soldadura con láser para materiales plásticos
Para soldar con láser se requieren materiales compatibles, con el fin de garantizar que la soldadura se mantenga estable durante el enfriamiento. Por este motivo, su uso en plásticos ha sido limitado. El proyecto Plasweld («Desarrollo de una nueva técnica de soldadura por láser para unir distintos tipos de polímeros») tenía la finalidad de crear un método innovador que permitiese la soldadura de materiales plásticos químicamente incompatibles y, además, acelerase el proceso mediante la reducción de los aspectos que consumen más tiempo a la hora de aplicar la soldadura por láser, como son las actividades de dispensación y ensamblaje.

El consorcio de investigación de Plasweld alcanzó su objetivo utilizando una lámina intermedia polimérica y absorbente (negro de carbón) aplicada con un sistema de dispensación corriente actual. Esencialmente, esta lámina intermedia facilitaba la fusión controlable y uniforme de los componentes con el fin de contribuir a la formación de una soldadura estable. Los investigadores optimizaron todos los parámetros asociados a los materiales, a los pasos de inyección y sobreinyección, y al proceso de soldadura con láser en sí mismo.

De este modo, el consorcio proporcionó una nueva tecnología que permite soldar con láser polímeros incompatibles y, además, disminuye el tiempo de proceso. Los resultados de este proyecto tienen una amplia variedad de aplicaciones y abren un nuevo campo de investigación para desarrollar materiales compuestos de plásticos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba