Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MATLAW — Resultado resumido

Project ID: 33006
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Alemania

Elegir moldes nuevos ahora es cosa de niños

El moldeado por inyección es un proceso por el cual se introduce un material fundido en un molde, donde se deja enfriar y endurecer, lo cual da lugar a un producto terminado con la forma y las propiedades deseadas, de forma parecida a como se prepara un pastel. Un grupo de investigadores financiados por la Unión Europea ha proporcionado una herramienta de simulación que permite «visualizar» este proceso mientras se ajustan distintos parámetros, lo cual podría revolucionar la forma de hacer negocios de fabricantes y clientes.
Elegir moldes nuevos ahora es cosa de niños
El moldeado por inyección en su fórmula más simple se utiliza para moldear plásticos. El moldeado por inyección de polvo (PIM) es una variación de esta técnica que se emplea para crear piezas cerámicas y metálicas a partir de la misma tecnología de moldeado por inyección desarrollada para las piezas de plástico. En este caso se mezclan polvos finos cerámicos o metálicos (el relleno) con materiales ligantes poliméricos para obtener la materia prima, que se calienta y se introduce en el molde. A continuación, el sistema se enfría y se elimina el ligante, lo cual, una vez concluida la sinterización, da lugar al producto final.

La distribución del relleno y las densidades del relleno y del polímero son importantes, pero todavía se sabe poco acerca de los efectos del comportamiento de la mezcla durante el procesamiento y sobre las propiedades del producto final. El proyecto Matlaw («Nuevas leyes de los materiales para materias primas destinadas al moldeado por inyección con relleno metálico»), financiado por la Unión Europea, tenía el objetivo de mejorar la simulación del relleno en los procesos de PIM para dos demostradores de empresas pequeñas y medianas (PYME) con el fin de permitir determinar los parámetros óptimos a priori.

Los investigadores analizaron materias primas que consistían en diversas combinaciones de ligantes y polvo con distintas concentraciones y parámetros, y distintos parámetros de ajuste, y sus efectos sobre los productos terminados. Investigaron el comportamiento de la separación de fases y el flujo de las materias primas, y modelizaron el relleno dentro del molde con el fin de optimizar los aspectos críticos del moldeado.

El nuevo software de simulación proporcionó una herramienta que los productores pueden usar para demostrar a sus clientes qué productos son los mejores para sus aplicaciones y ha sido recibido con mucho interés. De hecho, la mayoría de los clientes desea disponer de una simulación de los moldes antes de pedir un molde nuevo y todos los socios de Matlaw han expresado la necesidad urgente de disponer de este tipo de software de simulación.

Así pues, el proyecto Matlaw generó una herramienta de gran valor para el sector del moldeado por inyección que simula con precisión el comportamiento de los moldes y de las mezclas a partir de datos de entrada específicos del relleno y el polímero que se desea utilizar. Este resultado podría impulsar radicalmente el avance de la industria del PIM, lo cual beneficiaría a los proveedores de materias primas, los fabricantes y los clientes. De forma muy parecida a como, actualmente, ya no construiríamos una casa sin realizar antes una visita virtual con un software de simulación, ahora los clientes ya no tienen que comprar un nuevo molde sin disponer de información precisa sobre cómo funcionará bajo distintas condiciones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba