Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ITARI — Resultado resumido

Project ID: 506437
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Suecia

Allí donde la goma toca la carretera

La Unión Europea tiene el compromiso de reducir el consumo de energía y la contaminación debida a las emisiones de gases de efecto invernadero y al ruido, además de mejorar la seguridad en carretera y reducir las víctimas de los accidentes de tráfico. Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado una nueva herramienta de simulación de la interacción entre los neumáticos y las superficies que podría utilizarse para abordar todos estos problemas de forma simultánea y con éxito.
Allí donde la goma toca la carretera
En las carreteras europeas, el tráfico civil y comercial va en aumento y, por este motivo, es necesario realizar nuevas intervenciones para controlar el consumo de combustible y las emisiones y mejorar el rendimiento. El proyecto ITARI («Interacción integrada entre el neumático y la carretera») se desarrolló con el objetivo de permitir el diseño virtual de nuevas superficies para las carreteras teniendo en cuenta las interacciones entre los neumáticos y las superficies en detalle y, así, mejorar el rendimiento y la seguridad globales.

Los investigadores se centraron en tres de las propiedades de la superficie de la carretera: la textura, la porosidad y la flexibilidad, que son los factores principales que intervienen en el ruido de rodadura, el agarre y la resistencia a la rodadura. Los modelos actuales utilizados por el sector de la automoción estiman el efecto de la resistencia a la rodadura sobre el consumo de combustible, pero no tienen en cuenta el diseño de la superficie de la carretera. Otros modelos utilizados dentro del sector de la fabricación de neumáticos se centran en la deformación de los neumáticos y las pérdidas de energía durante la rodadura pero, una vez más, no tienen en cuenta la superficie de la carretera. Por este motivo, uno de los objetivos principales del proyecto ITARI fue desarrollar un modelo que incorporase la influencia de las propiedades de la superficie de la carretera sobre la resistencia a la rodadura.

Los investigadores generaron una completa base de datos experimentales cuidadosamente controlados, relacionados con los parámetros de la superficie de la carretera y los espectros del nivel de ruido correspondientes a 840 tipos distintos de combinaciones neumático-pavimento. A continuación, crearon una herramienta de simulación de realidad virtual que incorporaba un nuevo modelo de fricción para modelizar el agarre sobre la superficie del pavimento, con el fin de evaluar el rendimiento de los prototipos de superficies de carreteras.

Las simulaciones demostraron que existen muchas texturas y formas de construcción de la superficie de la carretera que todavía no se han implantado y que podrían ser bastante eficientes para reducir el ruido. Una investigación más detallada basada en la modelización y la simulación ayudará a determinar cuáles son las propiedades óptimas de la superficie para mejorar el agarre y la resistencia a la rodadura, lo cual servirá para mejorar la seguridad del transporte civil y comercial en las carreteras europeas.

El proyecto ITARI aportó una herramienta muy importante de simulación de las interacciones entre neumático y superficie de la carretera que podría ser utilizada tanto por los ingenieros civiles como por los fabricantes de neumáticos y de vehículos con el fin de mejorar la seguridad y reducir el consumo de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica. Los beneficios financieros y las mejoras obvias en la calidad de vida deberían ser motivaciones excelentes para la industria, las autoridades y los consumidores europeos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba