Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

WAVESSG — Resultado resumido

Project ID: 19831
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Noruega

Energía undimotriz: la última adición a las energías renovables

Puesto que no existen dos olas iguales, se ha diseñado un nuevo prototipo de energía undimotriz que aporta fiabilidad y flexibilidad a la generación de esta energía. Sus inventores están deseando demostrar que, además de pescado, es posible extraer mucho más del mar.
Energía undimotriz: la última adición a las energías renovables
El océano contiene energía más que suficiente para cubrir nuestras necesidades. El problema reside en aprovechar esta energía de forma económica y eficiente. Pese a los considerables progresos logrados en proyectos anteriores de investigación y desarrollo tecnológico (IDT), todavía queda un largo camino para alcanzar una solución viable.

A partir de resultados anteriores, el proyecto Wavessg («Demostración a escala real de un convertidor de energía undimotriz robusto y de alta eficiencia»), financiado por la Unión Europea, tenía el objetivo de poner en funcionamiento un sistema de 200 Kw. El núcleo del sistema es un generador Seawave Slot-cone (SSG) con múltiples reservorios para capturar la energía de olas de altura variable.

El primer resultado de Wavessg fue una turbina multietapa (MST) cuyo rotor único se diseñó específicamente para usarlo con el SSG. Para evitar que el aire se introdujese en la turbina, se tuvo que crear un sistema de sellado específico. También se desarrolló una matriz de sensores destinada a recopilar información valiosa sobre la altura de las olas, producción de energía y otros parámetros importantes.

El prototipo de Wavessg se probó exhaustivamente en el laboratorio. La fase siguiente de la investigación incluye un proyecto piloto sobre el terreno, pero antes de instalar el equipamiento en zonas costeras sensibles para realizar este tipo de ensayos se debe obtener la autorización de las autoridades.

El sistema Wavessg se describió en detalle en varias publicaciones, así como en el sitio web del proyecto. Se espera que este tipo de tecnología contribuya al desarrollo de la energía undimotriz hasta el nivel de madurez alcanzado por otras energías renovables como la solar y la eólica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba