Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CPFTR — Resultado resumido

Project ID: 502564
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES

La importancia de las normas de la competencia para las reformas económicas

Un equipo de investigadores ha logrado comprender más a fondo de qué manera las normas de competencia y las iniciativas políticas relacionadas pueden influir en la naturaleza de las interacciones en los mercados internacionales, sobre todo en lo que se refiere a los países en vías de desarrollo y en sus economías.
La importancia de las normas de la competencia para las reformas económicas
Las iniciativas políticas relacionadas con las normas del derecho de la competencia hace tiempo que pasaron de la teoría a la práctica. Esto es así tanto en lo relativo a cuestiones estrictamente nacionales como en cuanto a la interacción entre las normas de competencia y formas destacadas de regulación económica, como por ejemplo las políticas relacionadas con la inversión, el comercio, las empresas estatales y su privatización, y los controles de los precios.

El proyecto financiado con fondos europeos CPFTR («Fundamentos de la política de competencia para la reforma comercial, la reforma normativa y el desarrollo sostenible»), además de dedicarse a las economías en vías de desarrollo mencionadas, estudió la situación en economías industrializadas. Su equipo científico estudió las relaciones existentes entre la política de la competencia y la reforma del comercio, la reforma de la normativa de cada país y el desarrollo sostenible.

Los integrantes del proyecto crearon una base de datos (lo más exhaustiva posible) de estudios realizados después de 1990 sobre reformas económicas en Europa del Este, América Latina y el sur y el este de Asia. Con el fin de ir más allá de los límites impuestos por una revisión bibliográfica convencional, los científicos se afanaron en averiguar lo que los estudiosos habían tenido en cuenta en relación a posibles influencias de estructuras del mercado y de prácticas anticompetitivas sobre las reformas económicas y sus evaluaciones.

La base de datos se utilizó asimismo para determinar qué reformas tenían más probabilidades de resultar mermadas por comportamientos empresariales anticompetitivos y qué sectores eran los más vulnerables. Además, los investigadores analizaron qué clases de acciones anticompetitivas se producían, supuestamente, con mayor frecuencia. Las conclusiones se recogieron y publicaron en un artículo en el que se compararon análisis de la base de datos de estudios académicos con los de la base de datos de noticias periodísticas, donde se exponían supuestas prácticas anticompetitivas en las mismas regiones y naciones.

El equipo de CPFTR también llevó a cabo un análisis econométrico del poder de fijación de los precios de los exportadores europeos de varios productos a cuatro naciones del sureste asiático. El examen de la interacción entre las políticas favorables al comercio abierto y el ejercicio de poder de mercado en el ámbito internacional llevó a plantearse la cuestión de si el poder de fijación de los precios se puede mantener en mercados donde los obstáculos al comercio son relativamente escasos. Este planteamiento posibilitó la realización de comparaciones entre los países de destino y también el estudio de si las empresas europeas ejercían un poder de mercado en mayor medida en aquellos mercados nacionales en los que se cree que el sistema de aplicación de las normas de competencia es menos riguroso.

Otra tarea realizada en el marco de este proyecto se dedicó a la definición, delimitación, justificación, modalidad y supuesta eficacia de la promoción de la competencia. Se trataba de una cuestión clave en este estudio, dada la creencia general de que las agencias que velan por la competencia en los países en vías de desarrollo deberían redoblar sus esfuerzos en este ámbito, sobre todo aquellas más inexpertas. En el artículo publicado en relación a esta área de interés también se pasa revista a las medidas prácticas tomadas hasta ahora.

La investigación realizada por CPFTR siguió un planteamiento excepcional tendente a ampliar los conocimientos sobre cómo las iniciativas políticas relacionadas con la competencia podrían repercutir en el desarrollo sostenible. Además, sentó una base sobre la cual estudiosos, políticos e incluso ciudadanos pueden sustentar los debates pertinentes y trabajar para reforzar la investigación al respecto y el marco normativo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba