Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

KEI — Resultado resumido

Project ID: 502529
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Alemania

Un impulso a la economía del conocimiento

El estudio de distintos aspectos de la investigación y el desarrollo (I+D) ayudará a la Unión Europea a formular mejores indicadores con los que evaluar el progreso económico e impulsar conceptos conducentes a una economía basada en el conocimiento en Europa.
Un impulso a la economía del conocimiento
De un tiempo a esta parte, la UE viene realizando esfuerzos para crear una economía del conocimiento, una idea basada en la pericia investigadora y en la innovación y cuyo objetivo es promover la competitividad y el crecimiento. El proyecto europeo KEI («Indicadores de la economía del conocimiento: desarrollo de sistemas de indicadores innovadores y fiables») tenía el cometido de formular indicadores relacionados con la economía del conocimiento y de actualizar los ya existentes. Con este fin, sus responsables revisaron indicadores y conceptos manejados en veinticinco países de la UE, Japón y Estados Unidos.

Examinaron las diferentes facetas que caracterizan a una economía basada en el conocimiento, identificaron lagunas en el conocimiento sobre indicadores y planearon el camino a seguir para evaluar con mayor precisión el proceso de conformación de dicha economía del conocimiento. Se analizaron a fondo indicadores compuestos empleando distintos métodos con los que comprobar su fiabilidad y calidad y, de este modo, mejorarlos.

KEI demostró la viabilidad de mejorar los datos relativos a la globalización de la I+D dando una consideración distinta a la I+D externa e integrándola en las estadísticas existentes. Su equipo trató de homogeneizar los datos de distintos países acerca del gasto y el personal dedicado a I+D e indagó en los motivos para realizar I+D en el extranjero.

Asimismo, se propuso comparar los datos de empresas del cuadro de indicadores sobre inversión en I+D de la UE con los datos de las empresas correspondientes a la I+D a fin de estimar el gasto en I+D externa. En suma, el equipo de KEI especificó varias formas de planear estudios que sirvan para evaluar la economía basada en el conocimiento, la I+D interna y la I+D externa. Los resultados de tales estudios y las conclusiones derivadas permitirán comprender la influencia de la globalización en las economías basadas en el conocimiento. De todos estos conocimientos podrían surgir economías más eficaces y sólidas tanto en Europa como en el resto del mundo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba