Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

IMPECC2 — Resultado resumido

Project ID: 506507
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Luxemburgo

Control de las emisiones del escape de los automóviles

La quema de combustibles fósiles lleva aparejada la emisión a la atmósfera de una serie de sustancias contaminantes. Una de las fuentes más destacadas son los automóviles, y por eso en el marco de una iniciativa financiada con fondos europeos se desarrolló un sistema de sensores ópticos de gran precisión en tiempo real con la que detectar la concentración de gases y partículas sólidas con el objetivo último de controlar las emisiones.
Control de las emisiones del escape de los automóviles
Por norma, los sistemas de inyección de combustible de los automóviles se regulan y controlan con dos sondas, ninguna de las cuales analiza el contenido de gases perjudiciales y de partículas de hollín que pueda haber en el escape.

El proyecto Impecc2 («Microsistema de infrarrojos para el control de emisiones contaminantes en automóviles 2») se dedicó al desarrollo tecnológico de sensores de a bordo capaces de detectar la concentración de hidrocarburos (sustancias formadas por hidrógeno y carbono, como es el metano o CH4) y monóxido de carbono, entre otros, en las emisiones de escape.

Los investigadores trataron de combinar mediciones ópticas rápidas para la detección, basadas en métodos de espectroscopia por infrarrojos in situ, con un control y diagnóstico post-tratamiento del escape para lograr concentraciones de gases seguras y predeterminadas. El sistema se diseñó para obtener información sobre el contenido de partículas de hollín en dichos gases de escape.

Una vez se comercialicen, los resultados del proyecto deberían ayudar a reducir las emisiones de gases nocivos procedentes de la quema de combustibles fósiles en automóviles, ya que la gasolina sigue constituyendo el principal combustible en la gran mayoría de coches. A medida que los consumidores cobren mayor conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente, los automóviles ecológicos tendrán ante sí un gran mercado potencial que podría imprimir un impulso a la economía de la UE.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba