Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EFBIC RED — Resultado resumido

Project ID: 37800
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Dinamarca

Puentes entre la investigación europea y china

Europa ambiciona acercarse a China en lo referente a investigación científica. Por medio de una iniciativa europea se trabajó para concienciar de las ventajas que reportaría la cooperación en investigación entre ambas partes.
Puentes entre la investigación europea y china
En la última década, China se ha convertido en uno de los agentes más importantes en el sector de la investigación. Sin embargo, son escasas sus colaboraciones con grupos científicos de Europa, como también lo es su participación en regímenes de financiación europeos. Lo mismo puede decirse de los grupos de investigación europeos, que rara vez solicitan a China subvenciones económicas.

Con el fin de promover el establecimiento de asociaciones entre ambas partes, la Unión Europea financió el proyecto EFBIC RED («Enfoque europeo sobre la biotecnología roja junto con China»), que se estableció como colaboración entre el «Centro nacional de China para el desarrollo de la biotecnología» (CNCBD) y la Federación Europea de Biotecnología (EFB). Su principal propósito consistía en fomentar las actividades de cooperación en el campo de la biotecnología y la ciencia en general entre China y la UE y también en animar a científicos chinos a participar en los Programas Marco de la UE.

Por medio del proyecto se creó una red que unió a científicos de sendas regiones y gracias a la cual se fijaron estrategias de investigación conjuntas. Se celebraron talleres de trabajo dedicados a la investigación de la diabetes y otros temas de interés, en un intento por desarrollar una cooperación a largo plazo. También se efectuaron visitas científicas de intercambio que sirvieron para reforzar el espíritu de colaboración y estrechar lazos entre las respectivas comunidades científicas, todo lo cual además impulsó la difusión de ideas y protocolos de investigación.

Los responsables del proyecto EFBIC RED se aseguraron de que las actividades de colaboración, los proyectos conjuntos y las redes establecidas fueran objeto de una amplia difusión por medio de una oficina de información sobre los Programas Marco de la UE y también mediante boletines informativos. Asimismo, se potenció la búsqueda de socios para entablar colaboraciones a través de la base de datos de CORDIS.

En resumen, el proyecto EFBIC RED allanó el camino para que científicos de China y Europa emprendan colaboraciones y saquen partido a las oportunidades de financiación y establecimiento de contactos que existen en el ámbito de la investigación. Estas actividades de cooperación resultarán mutuamente beneficiosas y facilitaran el avance científico de las dos partes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba