Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

R4R — Resultado resumido

Project ID: 42981
Financiado con arreglo a: FP6-SUPPORT
País: Suecia

Perfeccionar la transferencia de conocimientos

Obteniendo una comprensión más precisa de los mecanismos que posibilitan la difusión de los datos de investigaciones, la Unión Europea ha conseguido perfeccionar sus sistemas de transferencia de conocimientos y brindado apoyo a varias regiones europeas para el establecimiento de vínculos en este ámbito.
Perfeccionar la transferencia de conocimientos
La transferencia de conocimientos entre naciones y entre distintas partes de Europa tiene el potencial de fortalecer la labor de investigación y desarrollo (I+D), generando así beneficios muy positivos para la economía. El proyecto financiado con fondos europeos R4R («Regiones por la investigación») se aplicó a mejorar los sistemas existentes para la transferencia de conocimientos. Sus responsables mejoraron el diseño, el modo de aplicación y el método de seguimiento de los distintos sistemas en vigor mediante un refuerzo de la administración pública allí donde correspondía.

Para cumplir sus objetivos, el equipo del proyecto comparó los mecanismos de transferencia de conocimientos existentes con las verdaderas necesidades de los interesados a escala local e internacional. Así, estableció un conjunto de herramientas de análisis con las que recabar datos y evaluar los actuales sistemas de transferencia de conocimientos.

Por otra parte, el equipo del proyecto definió las mejores prácticas para transferir conocimientos relacionados con I+D, ofreciendo así perspectivas, datos, cifras y mecanismos de relevancia en este ámbito. Por añadidura, los responsables de R4R describieron factores del éxito y criterios de transferibilidad que contribuyen a crear un sistema que promueva los vínculos entre naciones y regiones.

Los resultados del proyecto se dieron a conocer a través de un congreso celebrado en Bruselas al que acudieron funcionarios de la UE, políticos de instancias regionales, expertos en investigación y otros interesados. Por último, se recogieron mejores prácticas en este ámbito en una publicación que también se puso a disposición de los interesados. Todas estas acciones servirán para promover una colaboración regional más estrecha en la investigación y para crear agrupaciones regionales o de investigación que, sin duda alguna, actuarán como motor de la economía europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba