Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SUPPOLICY — Resultado resumido

Project ID: 42989
Financiado con arreglo a: FP6-SUPPORT
País: Italia

De la innovación al aprovechamiento

Se han creado instrumentos nuevos con los que evaluar la innovación, respaldar la formulación de políticas y promover el aprovechamiento de los resultados de investigaciones, instrumentos que podrían suponer un apoyo inteligente para la industria.
De la innovación al aprovechamiento
La evaluación de los progresos en el frente de la innovación resulta fundamental para ayudar a formular nuevas políticas que espoleen la economía. Sin embargo, en muchos casos las evaluaciones realizadas no cristalizan en políticas y decisiones concretas. El proyecto financiado con fondos europeos Suppolicy («Apoyo a la elaboración de políticas con herramientas de evaluación innovadoras») tenía el propósito de ayudar a gobiernos y funcionarios locales a transformar en políticas las evaluaciones de la innovación. Con él también se pretendía racionalizar el ciclo completo de la formulación de políticas incluyendo a todos los agentes en un marco normativo más efectivo.

El equipo del proyecto desarrolló una estrategia encaminada a habilitar a las autoridades políticas para fomentar la innovación en sus regiones o países, para lo cual se aplicó una metodología, herramientas y procedimientos nuevos. Estos se diseñaron con el propósito de transformar los resultados de la investigación y desarrollo (I+D) en aplicaciones de modo que resultasen beneficiosos tanto para los usuarios finales como para la economía en conjunto.

Esto implicaba un intercambio de buenas prácticas y el análisis de cuestiones fundamentales para conformar estrategias de decisión, directrices operativas y procedimientos estandarizados. Seguidamente, el equipo del proyecto respaldó la aplicación de iniciativas políticas relacionadas con la tecnología y la innovación a escala de toda la Unión Europea. Ayudó a difundir esos importantes resultados por medio de los socios del proyecto con el fin de asegurarse de que las autoridades políticas sacaran partido a los nuevos datos e instrumentos.

El congreso de clausura de Suppolicy fue un éxito rotundo que hizo posibles intercambios significativos en sectores de la política en materia de innovación. Se espera que los contactos establecidos en dicho congreso y los frutos del proyecto refuercen en última instancia la política de investigación e innovación, principalmente en los nuevos Estados miembros de la UE y en las regiones europeas. Con todo ello, las autoridades políticas de los gobiernos municipales podrán promover entornos más propicios para la innovación e impulsar una actividad de I+D que dé alas a la industria y reporte beneficios a los usuarios finales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba