Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

COGNAC — Resultado resumido

Project ID: 42999
Financiado con arreglo a: FP6-SUPPORT
País: Hungría

Mejoras en políticas en pro de la transferencia de conocimientos

Se han formulado recomendaciones relativas a la formulación de políticas y a la cooperación regional que facilitarán el aprovechamiento de los resultados de investigaciones e innovaciones en la Unión Europea.
Mejoras en políticas en pro de la transferencia de conocimientos
La buena marcha de la economía de la UE se fundamenta primordialmente en la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) y en la transformación de todo ello en productos, servicios, industria y comercio. El proyecto financiado con fondos europeos Cognac («Coordinación de políticas de I+D+I y su coherencia con otras políticas en países recién incorporados») se dedicó a respaldar la formulación de políticas que apuntalasen la economía del conocimiento e impulsasen la I+D+I.

El equipo de Cognac analizó y comparó procesos relacionados con las políticas de I+D+I en distintos países y lugares de Europa. Recopiló y contrastó información de las distintas regiones implicadas en el proyecto con el fin de apoyar la armonización de las políticas en materia de investigación en el conjunto de la UE.

El equipo del proyecto preparó un catálogo transnacional donde recogió prioridades para la elaboración de políticas. En éste también definió las responsabilidades pertinentes y recogió recomendaciones para la transferencia de buenas prácticas y el refuerzo del ciclo político. Dichas recomendaciones tenían en cuenta los marcos legales y los distintos sistemas de innovación vigentes en cada región. Se clasificaron por nivel de la administración (regional, nacional y europeo) para facilitar el acceso y la puesta en práctica por parte del interesado.

En el apartado dedicado a las recomendaciones de ámbito regional, el equipo del proyecto aconsejó a las regiones que establezcan canales específicos para acceder a los niveles de gobierno nacional y europeo. En las recomendaciones nacionales, el equipo de Cognac abogó por la cohesión regional mediante actividades de I+D+I y llamó a que los gobiernos de cada país atiendan adecuadamente los intereses de las regiones. A escala de la UE, el equipo del proyecto recomendó la aplicación de una gestión de la información más sofisticada en lo relativo a las iniciativas regionales, sobre todo en cuanto a diseño, implantación y seguimiento.

Por último, pero no por ello menos importante, el equipo de proyecto elaboró un plan de actuación que puede seguirse con el fin de intensificar la cooperación transregional y así potenciar la innovación regional. Dicho plan sugiere a los socios del proyecto y demás interesados maneras de poner en práctica las recomendaciones y los hallazgos obtenidos en aras de la transferencia de conocimientos, de la racionalización de la labor de formulación de políticas y de la prestación de apoyo a los nuevos Estados miembros en este ámbito.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba