Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

VACCTIP — Resultado resumido

Project ID: 12161
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Suecia

Una nueva estrategia para una vacuna contra el VIH

La lucha contra el VIH continúa, y un proyecto europeo ofrece las bases para una esperada vacuna que sea más eficaz.
Una nueva estrategia para una vacuna contra el VIH
Una vacuna eficaz contra el VIH ha sido hasta ahora esquiva para los investigadores; las terapias candidatas deben mejorar para estimular el sistema inmunitario y activar una respuesta más amplia y con mayor magnitud. Las vacunas actuales tienden a centrarse en la inmunidad celular, en la cual la estimulación de la respuesta inmunitaria se basa sólo en unos pocos epítopos o zonas que reconoce el sistema inmunitario.

Una investigación reciente ha puesto de relieve que algunas rutas de la inmunidad innata pueden estimular el sistema inmunitario adaptativo. El proyecto Vacctip («Estrategias de vacunación para actuar simultáneamente en las rutas de la inmunidad innata y adaptativa») pretendía utilizar este conocimiento para desencadenar específicamente las respuestas inmunitarias celulares y mejorar la reacción humoral o secretora de anticuerpos.

El plan Vacctip incluía la producción de dos nuevos estimulantes que tuvieran como objetivo los sistemas no específico y adaptativo. El polímero de proteína CD40L se une a las células presentadoras de antígenos induciendo, de este modo, numerosos efectos en las rutas de inmunidad innata y adaptativa. La otra, la proteína flagelina bacteriana, ha demostrado ser un adyuvante eficaz para activar la cascada de señalización de los linfocitos T activados. El vector, una construcción del denominado virus del bosque de Semliki, un alfavirus, también se diseñará para aumentar las respuestas inmunitarias.

Empleando modelos humanos y murinos se evaluará la eficacia de las nuevas vacunas. Se realizará un seguimiento de las respuestas inmunitarias no específicas y adaptativas, en particular los efectos en la reacción a antígenos específicos inducida por los linfocitos T y B.

El desarrollo de una vacuna eficaz contra el VIH se ha visto obstaculizado durante décadas debido a la naturaleza del virus y de la enfermedad. Sin duda, la investigación Vacctip ha proporcionado una plataforma firme y duradera que siga impulsando los esfuerzos de investigación contra el VIH.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba