Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TB TREATMENT MARKER — Resultado resumido

Project ID: 12173
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Dinamarca

Un marcador de tratamiento definitivo para la tuberculosis

Los esfuerzos de una investigación financiada con fondos comunitarios se centran en el uso de un método económico y portátil para facilitar las decisiones clínicas en el tratamiento de la tuberculosis.
Un marcador de tratamiento definitivo para la tuberculosis
De dos a tres millones de personas mueren al año en el mundo a causa del bacilo de la tuberculosis (BT). Luchar contra el BT es el propósito del proyecto TB Treatment Marker («Creación de un marcador eficaz para el tratamiento del BT»), en Guinea-Bissau, donde hay una de las mayores incidencias del BT en el mundo.

Los científicos del proyecto TB Treatment Marker tienen como objetivo identificar un método para medir la eficacia de diferentes programas de tratamiento del BT. El resultado será una utilización más apropiada de los fármacos y la reducción general de la incidencia del BT. En la actualidad, si el tratamiento primario fracasa, un largo y riguroso análisis identifica más antibióticos que se pueden tomar.

Investigaciones anteriores han indicado que la uroquinasa soluble receptora del activador de plasminógeno (suPAR) puede utilizarse como un marcador de tratamiento eficaz. Las concentraciones de proteína en el flujo sanguíneo son elevadas cuando el BT es activo y disminuyen cuando el paciente responde positivamente a la terapia.

El uso de suPAR implica muchas ventajas. Puede analizarse en sangre, suero, plasma y orina mediante el método del ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA). En los entornos donde el BT es más común, normalmente en las regiones relativamente lejanas de países del Tercer Mundo, es importante que la prueba sea portátil y barata.

La iniciativa TB Treatment Marker, también conocida como treaTBest, realizó una investigación clínica en Guinea-Bissau para determinar si la suPAR disminuye si el tratamiento resultó eficaz y si puede utilizarse como parte del pronóstico. Teniendo en cuenta las consecuencias a largo plazo de diversas infecciones, las condiciones sanitarias y las intervenciones, los investigadores tenían como objetivo determinar el factor más importante, el momento crítico en el que la suPAR puede utilizarse como criterio en una decisión clínica con respecto al tratamiento a seguir.

Uno de los logros principales del proyecto fue la reconstrucción de las instalaciones para las pruebas del BT en el país, destruidas en la guerra civil en 1998. Tras el acertado diseño del estudio, se recopilaron datos para análisis posteriores. TB Treatment Marker también prestó atención al desarrollo de la educación y de las capacidades para la lucha contra la enfermedad en un marco rural.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba