Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ENWISE ETHICS — Resultado resumido

Project ID: 503316
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Hungría

La voz de la mujer en los temas de bioética

Una iniciativa europea examinó el papel que las científicas deberían desempeñar en los debates de bioética, y de manera especial en países post-comunistas que viven una transición de su sistema político y en sus actitudes culturales.
La voz de la mujer en los temas de bioética
El proyecto Enwise ethics («Inicio de un debate con científicas de países post-comunistas sobre temas de ética») se estableció con el ánimo de investigar dimensiones de género en el ámbito de la ética científica. Con este fin, se invitó a investigadoras de países post-comunistas del centro y el este de Europa y del Báltico a participar en las actividades de este proyecto financiado con fondos europeos. El proyecto Enwise («Ampliar la participación de la mujer en la ciencia por el Este») abarcó los siguientes países: Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

Los trabajos se centraron en identificar zonas «sensibles» en el campo de la bioética en un contexto de transición política. Los regímenes comunistas habían restringido en la práctica el debate en torno a temas como la genética, la eutanasia y la religión.

Los socios del proyecto organizaron un taller al que asistieron científicas implicadas en temas de ética y a quienes se solicitó que contribuyesen a profundizar en temas escogidos como la investigación con células madre embrionarias. Así se pretendía sacar a relucir aspectos éticos de la investigación biomédica, todo ello para dilucidar las cuestiones en juego tanto para las científicas como para las instancias decisorias. De este modo, se animó a científicas de estos países a asumir un papel más activo y a manifestar sus opiniones en aras de lograr avances beneficiosos.

Quienes participaron en el taller señalaron que la legislación y la normativa de cada país podían a duras penas seguir el ritmo desenfrenado al que avanza la ciencia. Especialmente acusado es el caso de los países cubiertos en Enwise, habida cuenta de que el paso a economías de mercado trajo consigo cambios radicales en los ámbitos cultural, socioeconómico, político y jurídico. En este contexto, debe producirse un proceso de democratización más intenso, y de manera especial en lo relativo a la bioética, un campo que repercute en la sociedad civil, la ciencia y la política. Las mujeres en general y las científicas en concreto deberán cumplir un papel determinante en esos avances.

La iniciativa Enwise ethics también puso de relieve aspectos prioritarios para manejar correctamente los temas de bioética. Dichos aspectos fueron la información a la opinión pública, la garantía de transparencia, el logro de una mayor representación de todos los interesados en los comités de ética y una revisión de la normativa con el fin de prestar apoyo a la investigación biomédica más delicada y prevenir usos indebidos de datos genéticos en aras del interés nacional. Una de las recomendaciones formuladas fue implicar a científicos y medios de comunicación en la formación y orientación de la población en general.

En suma, el proyecto sirvió para llamar la atención sobre la necesidad de que los científicos, y en especial las científicas, presten mayor atención a los factores que contribuyen a promover el respeto a la ética en relación a los avances de la ciencia. Ello elevará el estatus de la ciencia y de la investigación relacionada en estos países, lo cual redundará positivamente en sus ciudadanos y en el conjunto de Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba