Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

INTEREST — Resultado resumido

Project ID: 503594
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Alemania

Difusión de la estandarización en la ciencia

Los resultados de una investigación merecen la pena si pueden aplicarse en beneficio de la sociedad y la economía. Cuando la investigación versa sobre avances tecnológicos, esto implica ajustar los resultados a los estándares vigentes, y éste ha sido el tema de una iniciativa reciente financiada con fondos europeos.
Difusión de la estandarización en la ciencia
El proyecto Interest («Integración de la investigación y la estandarización») tenía el objetivo de desarrollar taxonomías de estándares, resultados de investigaciones, y relaciones entre investigaciones y estándares, todo ello para mejorar la relación existente entre la investigación y la estandarización. Además de formular directrices sobre mejores prácticas, el equipo del proyecto pretendía favorecer la difusión y el aprovechamiento eficaces de las investigaciones realizadas, y también brindar apoyo a las políticas comunitarias pertinentes.

Con el fin de indagar en los entresijos de la relación existente entre investigación y estandarización, los integrantes del proyecto aplicaron un planteamiento amplio y varios métodos, entre ellos estudios de casos cualitativos y análisis cuantitativos. Las diversas actividades realizadas generaron perspectivas nuevas sobre la función de los estándares en la investigación y también sobre el papel de los organismos de normalización y las autoridades políticas. Gracias a ello, de Interest surgió una serie de recomendaciones tendentes a disminuir las lagunas entre los dos aspectos.

Entre los principales obstáculos para fomentar la estandarización se encuentran problemas como la falta de recursos y la justificación de su obtención, y de manera especial para universidades y organizaciones de investigación aplicada dotadas de fondos limitados. En su mayoría, las agencias de financiación desconocen los beneficios de la estandarización tanto para la sociedad como para la economía; de hecho, son pocas las organizaciones encargadas de financiar la investigación que consideran que los estándares son un instrumento valioso para la obtención de resultados sostenibles y su difusión, circunstancia ésta que complica la situación. Por todo ello, se hace un llamamiento a las autoridades políticas para que integren aspectos relacionados con la estandarización en los principios establecidos para la obtención de fondos, y también que incorporen consideraciones de estandarización en las convocatorias de propuestas para la obtención de financiación y en la evaluación de los proyectos.

La concesión de una financiación adecuada no basta para concienciar de la importancia de los estándares y la estandarización, puesto que la responsabilidad última recae sobre la propia comunidad investigadora. En este sentido, el desconocimiento repercute en una participación escasa de los investigadores en los esfuerzos de estandarización, dado que no es un campo en el que se considera que pudiera haber actividad. Este aspecto se puede solucionar mediante una mejor información a través de las organizaciones de investigación y los organismos de normalización, en el sentido de poner de relieve las ventajas de tal labor. Una manera de lograrlo es realizar una inclusión a mayor escala de este tema en los planes de estudio académicos. Otra forma pasa por dotar a los investigadores de conocimientos sobre los procesos y procedimientos de estandarización pertinentes.

Teniendo en cuenta que numerosas organizaciones activas en el terreno de la estandarización ya poseen los medios necesarios para presentar los resultados de sus investigaciones conforme a los estándares, tales entidades pueden servir como un canal adecuado para difundir ejemplos de mejores prácticas.

La integración de la producción de conocimientos científicos y de la labor de las organizaciones normalizadoras beneficiará a la circulación de conocimientos y facilitará el consenso en torno a la evolución futura de la tecnología. Todo ello ayudará a que se cumplan los objetivos de los trabajos realizados en sendos ámbitos y, a largo plazo, agilizará la difusión de nuevas tendencias en la investigación y la tecnología.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba