Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

IPMMAN — Resultado resumido

Project ID: 33205
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Austria

Mejorar lo diminuto mediante tecnologías de nanofabricación

La micro y la nanofabricación son conceptos relativamente nuevos para los que aún no existe una definición de consenso. Por lo general se suelen referir a procesos o productos de fabricación en los que intervienen objetos de tamaños próximos a una micra (la millonésima parte de un metro) o a un nanómetro (la milmillonésima parte de un metro, a la escala de átomos y moléculas).
Mejorar lo diminuto mediante tecnologías de nanofabricación
Aunque hace ya cierto tiempo que en algunos sectores industriales se vienen fabricando componentes del tamaño de unas micras, cada vez es mayor el interés en obtener piezas más pequeñas y con más capacidades, sobre todo en los sectores de la medicina y la electrónica.

El proyecto Ipmman («Mejora de la producción industrial integrando macro, micro y nanotecnologías por una fabricación más flexible y eficiente») se diseñó con el cometido de elaborar un plan estratégico sobre micro y nanofabricación en Europa. El grupo de investigación examinó todas las aplicaciones que pudieran poseer un valor añadido para la industria. Además, concluyeron que el desarrollo de este sector precisa de métodos de fabricación totalmente nuevos, y no una simple adaptación de las técnicas de macrofabricación.

Por último, los investigadores colaboraron estrechamente con usuarios finales industriales para garantizar la relevancia comercial de las conclusiones y para justificar las recomendaciones a la Comisión Europea.

En resumen, el proyecto Ipmman logró definir un plan estratégico de micro y nanofabricación para el sector manufacturero europeo. Los resultados se pondrán en conocimiento de la Comisión Europea y contendrán implicaciones importantes para las futuras labores de investigación y desarrollo tecnológico en este ámbito tan importante de la tecnología.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba