Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NANOTRANSPORT — Resultado resumido

Project ID: 33371
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Noruega

Estandarización de los ensayos toxicológicos de nanopartículas

Los avances se suceden a un ritmo vertiginoso en el campo de la nanotecnología, a resultas de lo cual cada vez están más extendidas las nanopartículas (NP). Éstas se suelen emitir en entornos de trabajo en forma de aerosoles, lo cual suscita una gran inquietud por sus posibles efectos sobre la salud.
Estandarización de los ensayos toxicológicos de nanopartículas
Investigadores europeos, motivados por el hecho de que las propiedades de los aerosoles se alteran de forma drástica cuando se emiten al aire ambiente en comparación con sus propiedades en el reactor, diseñaron el proyecto Nanotransport («Comportamiento de aerosoles emitidos al aire ambiente en la fabricación de nanopartículas: estudio prenormativo»). Con él pretendían poner de relieve la necesidad de contar con medidas relativas a ensayos estandarizados y adaptados a la nanotoxicología y la salud laboral.

El grupo responsable de este proyecto financiado con fondos europeos constaba de expertos en gestión de riesgos, monitorización de aerosoles, filtración, tecnología de NP y caracterización de partículas en línea. Éstos demostraron que los aerosoles generados por la fabricación de NP se modificaban de forma drástica al emitirse al aire ambiente.

Además, dada la rápida aglomeración de NP y su adhesión a los aerosoles, hay más probabilidades de que los trabajadores entren en contacto con aglomerados que con NP en estado puro. Por consiguiente, el equipamiento de monitorización y filtrado debe crearse teniendo en cuenta el rango de tamaños y la composición química de los aglomerados, así como las propiedades originales de las NP en estado puro.

La distribución del tamaño de las partículas que componen los aglomerados y su adhesión a las partículas del ambiente son muy diversas en función de una serie de condiciones que pueden darse al emitirse. Esto pone de relieve la necesidad de plantearse condiciones laborales específicas al evaluar los riesgos.

En resumen, el equipo del proyecto Nanotransport contribuyó de forma significativa a la caracterización y la comprensión del comportamiento de los aerosoles emitidos durante el proceso de fabricación de NP. En concreto, resaltó la necesidad de una evaluación cuidadosa y detallada de los aglomerados que se crean al liberarse aerosoles al aire ambiente.

Se prevén mejoras de la salud y la seguridad de los trabajadores en el campo de las NP una vez los resultados de este proyecto se pongan en práctica al desarrollar instrumental nuevo de detección y medición con el que efectuar ensayos estandarizados de nanotoxicología. Son buenas noticias para los europeos y también para la sanidad del continente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba