Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TRIE — Resultado resumido

Project ID: 37540
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Bélgica

Nuevas perspectivas para el trasplante de órganos

Un conjunto de recomendaciones sobre el trasplante de células y órganos puede dar un impulso a este importante campo médico y, a su vez, salvar vidas.
Nuevas perspectivas para el trasplante de órganos
El trasplante de órganos tiene el potencial de salvar vidas y brinda esperanzas renovadas a miles de personas, aunque a menudo devengan complicaciones como el rechazo de órganos. No obstante, los recientes avances en este campo, concretamente en inmunología, han traído consigo nuevas herramientas de diagnóstico, además de nuevos agentes inmunosupresores y otras formas ingeniosas de predecir la tolerancia o el rechazo.

El proyecto financiado con fondos comunitarios TRIE («Integración europea de la investigación sobre trasplantes») aspiraba a desarrollar un enfoque unificado para los trasplantes en Europa. El proyecto coordinó a profesionales médicos, docentes, pacientes y la industria para abordar los temas de manera conjunta y eficaz y exploró cuestiones clave del trasplante de células y órganos para el desarrollo de nuevas terapias clínicas, con el respaldo de una encuesta entre interesados procedentes de 18 países y un seminario en el que participaron 60 expertos.

El primero de los tres temas clave del proyecto eran los biomarcadores de los donantes y los receptores. Con ellos se pretendía definir perfiles de riesgo y personalizar las terapias para trasplantes de células madre y de órganos sólidos. Esto supuso la identificación de biomarcadores válidos, la creación de instalaciones para un biobanco, la simplificación de la recogida de datos y el refuerzo de la bioestadística, además del planteamiento de cuestiones éticas y normativas.

El segundo tema fueron las nuevas terapias basadas en células para los trasplantes. En relación a este tema se abordó la normalización de los protocolos de terapias celulares para mejorar los problemas de reglamentación y fomentar la inversión privada en este campo. Para ello, el equipo del proyecto propuso desarrollar productos de terapia celular para el trasplante de órganos sólidos con el respaldo de la industria, con el fin de garantizar la posterior aplicación clínica de los productos.

El tercer y último tema se centró en la formación innovadora de médicos, científicos e investigadores que trabajan en el trasplante de células y órganos sólidos. El equipo del proyecto abogó por la creación de una red de formación en asociación con las principales sociedades científicas y entidades del sector, y la facilitación de intercambios entre la industria farmacéutica y la investigación.

Si las recomendaciones se aplican en su totalidad, la Unión Europea puede hacer que mejore el trasplante de órganos en todo el continente y que se salven vidas, y también pasar a ser precursora en este campo gracias a las nuevas sinergias creadas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba