Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MATERIALSSCIENCE — Resultado resumido

Project ID: 42942
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Chipre

Nuevo enfoque para el estudio de materiales

Europa ha logrado progresos en ciencia de materiales y destaca por sus capacidades de investigación y su industria en este sector. Ahora le corresponde asegurarse de que su población estudiantil conozca este novedoso campo de una manera activa para así mantener la tendencia.
Nuevo enfoque para el estudio de materiales
La investigación y la ciencia dedicadas a nuevos materiales son muy prometedoras por lo que se refiere a impulsar la tecnología de formas muy variadas. El proyecto financiado con fondos europeos Materialsscience («Colaboraciones entre universidades y colegios para el diseño y la implantación de módulos sobre propiedades de materiales basados en la investigación y potenciados por las TIC») se dedicó a elaborar nuevos materiales didácticos dedicados a este campo.

Para ello aplicaron un planteamiento novedoso consistente en relacionar los hallazgos de investigaciones con productos tecnológicos, con especial hincapié en el diseño basado en la investigación y en un diseño de los materiales pedagógicos orientado hacia la participación activa. En otras palabras, el método favorecía la implicación activa del estudiante, el aprendizaje en colaboración y la ciencia basada en la investigación, conceptos estos que favorecen cada vez más el que los estudiantes valoren el tema en su justa medida. Todo ello se consiguió por medio de módulos fundamentados en una educación apoyada en tecnologías avanzadas de la información y la comunicación (TIC).

El equipo del proyecto conformó una serie definitiva de directrices y un marco para diseñar y desarrollar materiales didácticos que incluyeran información clave fruto de años de investigación científica en las ciencias de la educación. El método seguido consiste en que los propios estudiantes realicen investigaciones y que por medio de ellas recaben conocimientos y afinen su capacidad de razonamiento.

Además, el equipo del proyecto redactó un manual sobre cómo diseñar módulos de enseñanza de ciencia y tecnología y se propuso publicarlo. Otro logro importante fue el desarrollo y la actualización del sitio web de Materialsscience, en el que se incluyó material útil descargable y mecanismos que ofrecen oportunidades de creación de redes. Por medio de estas herramientas, el proyecto contribuyó a mejorar la educación relacionada con la ciencia de materiales y propició un gran acercamiento a los estudiantes por medios interactivos. A largo plazo, iniciativas como ésta ayudarán a que sean más los estudiantes que emprendan carreras de ciencias y contribuyan a impulsar la industria y la economía del conocimiento en Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba