Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PLATO-N — Resultado resumido

Project ID: 30717
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Dinamarca

Diseño de fuselajes sostenibles y rentables

La industria aeronáutica europea está decidida a desarrollar estructuras ligeras y seguras que permitan reducir los costes de forma significativa, beneficiando al mismo tiempo al medio ambiente por el menor consumo de combustible, por no mencionar otras muchas ventajas. Investigadores financiados por la Unión Europea han desarrollado herramientas de diseño por ordenador específicas para la industria aeronáutica. Estas herramientas permitirán optimizar la disposición de los materiales desde la fase de diseño más temprana y prometen también reforzar la competitividad de la industria aeronáutica europea.
Diseño de fuselajes sostenibles y rentables
Los programas actuales de reducción del peso de los componentes aeronáuticos comprenden típicamente modificaciones manuales localizadas en los diseños, bien avanzada la fase de diseño. También suelen incluir la introducción de costosos materiales ligeros o la realización de ajustes en el proceso de fabricación.

Aunque existen herramientas comerciales de diseño, no son específicas para la industria aeronáutica, motivo por el que no permiten investigar todo el potencial de los materiales compuestos para el diseño de fuselajes. Investigadores europeos han subsanado esta carencia con los resultados del proyecto PLATO-N («Plataforma de optimización de la topología con nuevos métodos a gran escala de optimización libre de materiales y programación entera mixta»), financiado por la Unión Europea.

Los investigadores integraron innovadores algoritmos de optimización rápida de la topología específicos para el diseño estructural aeroespacial. También integraron el análisis de elementos finitos para facilitar la utilización estándar de sistemas de ayuda para la optimización por parte de la industria aeroespacial europea, durante los procesos de diseño conceptual.

La utilización del sistema de software de PLATO-N debería permitir acortar y hacer más eficientes los ciclos de diseño, reduciendo los costes de fabricación y aumentando la competitividad. Además, una aeronave ligera de alta capacidad podría reducir los costes operativos de las líneas aéreas y minimizar el impacto medioambiental al reducirse las emisiones como resultado del menor consumo de combustible por vuelo.

En resumen, el proyecto PLATO-N ha mejorado de forma importante las herramientas de diseño disponibles para la industria aeronáutica europea. La extensión del uso del sistema PLATO-N podría beneficiar a la industria, a los consumidores y al medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba