Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ECOBINDERS — Resultado resumido

Project ID: 11734
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Bélgica

Alternativas ecológicas para tratar la madera

En la actualidad, para tratar la madera se utiliza una amplia variedad de productos químicos con distintos grados de toxicidad para las personas y para el medio ambiente que, por esta vía, no sólo llegan a las fábricas, sino también a los hogares, los automóviles y los lugares de trabajo. Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado alternativas ecológicas a partir de materiales naturales con posibilidades muy diversas de aplicación y con la capacidad de mejorar la competitividad y la calidad de vida en Europa.
Alternativas ecológicas para tratar la madera
El proyecto Ecobinders («Resinas basadas en furano y lignina aplicadas como soluciones ecológicas y duraderas para productos de conservación de madera, paneles, tableros y diseño») se puso en marcha con el fin de desarrollar nuevos materiales a partir de biomasa con el fin de abordar la preocupación creciente por la toxicidad de los productos químicos que se usan en el sector de la producción maderera.

Los investigadores del proyecto desarrollaron con éxito una nueva gama de ligantes naturales de fácil obtención y respetuosos con el medio ambiente. Con estos materiales cabe la posibilidad de reducir el uso de arseniatos de cobre y cromo (CCA) y la liberación de formaldehído al medio ambiente. Podrían aplicarse a numerosos productos, como mobiliario y marcos para ventanas, puertas y paneles resistentes al fuego y tablillas para paredes o tejas para tejados, entre otros muchos.

El uso generalizado de los nuevos materiales podría reducir de forma importante la cantidad de productos químicos tóxicos presentes en los hogares europeos, así como la exposición de los trabajadores a ellos en los sectores relacionados. En un entorno en que los consumidores están cada vez mejor informados, la demanda de productos ecológicos crece cada vez más, lo cual reporta también beneficios económicos a los usuarios industriales. Además, las posibles mejoras en la salud y la seguridad de los trabajadores y consumidores podrían reducir los costes sanitarios para los países y los individuos. Los potenciales beneficios globales económicos, sanitarios y medioambientales de los productos innovadores hacen ineludible su utilización.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba