Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SMEROBOT — Resultado resumido

Project ID: 11838
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Alemania

Robots listos para conectar y producir

Un sofisticado sistema robótico puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) a producir bienes de forma más rápida y económica, superando las soluciones manuales y imprimiendo a la industria europea el impulso que tanto necesita.
Robots listos para conectar y producir
Las máquinas robotizadas, o simplemente robots, pueden ser muy beneficiosas para las PYME. El proyecto financiado por la Unión Europea Smerobot («La iniciativa del robot europeo para el fortalecimiento de la competitividad de las PYME en el sector manufacturero») trató de desarrollar una familia de robots versátiles y rentables. Su objetivo era crear robots capaces de comprender órdenes «intuitivas», que cumplan con los requisitos de seguridad y que se puedan integrar rápidamente en los entornos de fabricación existentes.

Este proyecto de cuatro años de duración realizó una intensa labor de investigación y desarrollo (I+D) en este ámbito. Los socios de Smerobot probaron prototipos de robots en diferentes sectores, como las industrias del metal y la madera, y organizaron talleres destinados a la formación de los usuarios finales. Además difundieron los resultados del proyecto mediante su participación en ferias, publicaciones y presentaciones en vídeo.

Por otra parte, el sistema trató las consideraciones socioeconómicas y la rentabilidad a través de herramientas de formación y de toma de decisiones. El proyecto apoyó a los usuarios finales, desarrolladores e integradores de sistemas con actividades interactivas en línea de formación y educación.

El sistema robótico demostró ser útil para las empresas de numerosas maneras, en función de cómo se integrara en el negocio. Es importante destacar que el sistema cuenta con un módulo de formación sobre evaluación de la automatización centrada en el humano que determina la estrategia de aplicación de los sistemas robóticos. Además incluye modelos personalizados de financiación y de negocios con funciones inteligentes sobre el coste del ciclo de vida que permiten valorar las ventajas económicas del mismo. En resumen, el sistema permite comparar los costes y beneficios de las soluciones de producción manual frente a las robotizadas en las PYME, lo que resulta muy esclarecedor para las empresas en cuanto a su viabilidad y sus ventajas. Los beneficios que un sistema de estas características podría aportar a la industria europea son enormes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba