Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EPI-VAC — Resultado resumido

Project ID: 12168
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Italia

Nuevos epítopos para el desarrollo de una vacuna efectiva frente al VIH

La búsqueda de nuevos péptidos que permitan neutralizar los efectos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha comenzado. El resultado final de este proceso sería una vacuna efectiva, algo que ha supuesto el «santo grial» para los investigadores durante tres décadas.
Nuevos epítopos para el desarrollo de una vacuna efectiva frente al VIH
En la actualidad, el desarrollo de una vacuna verdaderamente profiláctica frente al VIH se enfrenta a la dificultad de identificar inmunógenos que permitan la generación de anticuerpos con gran capacidad neutralizante. A grandes rasgos, un anticuerpo neutralizante es aquel con la capacidad de anular los efectos de un antígeno o un agente infeccioso.

El objetivo del proyecto EPI-VAC («Identificación de nuevos epítopos del VIH-1 candidatos para el desarrollo de vacunas») consistió en identificar péptidos y proteínas que estimulasen la respuesta inmune, facilitando de esta forma el desarrollo de una vacuna efectiva. Una vez identificados, los nuevos inmunógenos no tóxicos podrían sintetizarse e incorporarse a las vacunas.

Los científicos del proyecto EPI-VAC aislaron inmunógenos proteicos que resultaban adecuados para el desarrollo de anticuerpos neutralizantes. Al finalizar el proyecto, los investigadores se encontraban en la fase de validación de las respuestas inmunes en modelos de conejo.

El próximo paso consistirá en llevar a cabo análisis inmunológicos en modelos de monos infectados con el virus de la inmunodeficiencia en simios (VIS), una fase previa a la introducción de los inmunógenos en el mercado de las vacunas. También conocido como el virus del mono verde africano, el VIS se considera un ancestro del VIH, el cual habría surgido al atravesar el primero la barrera de especies. La realización de ensayos en modelos consistentes en primates no humanos requerirá financiación adicional.

El desarrollo de una nueva vacuna frente al VIH basada en nuevos péptidos tiene una importancia fundamental para las autoridades sanitarias de todo el mundo. Los responsables del proyecto pretenden establecer colaboraciones que permitan profundizar en la investigación y la obtención de vacunas, así como patentar las nuevas tecnologías y los inmunógenos proteicos desarrollados.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba