Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 12175
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Dinamarca

Una nueva ofensiva en forma de vacuna para combatir la tuberculosis

Gracias a la investigación realizada por los socios de un proyecto financiado por la Unión Europea, el fundamento para una vacuna eficaz contra la tuberculosis (TB) se ha hecho realidad.
Una nueva ofensiva en forma de vacuna para combatir la tuberculosis
La tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en todo el mundo. Por tanto, existe una necesidad imperiosa de lograr una vacuna eficaz contra el bacilo causante de la misma: Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis). Para desarrollar una vacuna eficaz, se necesitan antígenos y sus epítopos (o determinantes antigénicos) capaces de provocar una respuesta inmune apropiada contra la infección.

Los linfocitos T CD8+ citotóxicos pueden neutralizar los efectos de las micobacterias. Los linfocitos T citotóxicos o citolíticos (CTL), también conocidos como células asesinas o linfocitos T CD8+, destruyen las células infectadas por agentes patógenos. Aunque se conocía su eficacia frente a otras micobacterias, hasta ahora no se habían identificado muchas respuestas de los CTL contra el M. tuberculosis.% L% LEl objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea Vaccines4TB («Exploración completa del genoma y el sistema HLA [antígenos leucocitarios humanos] y validación de las respuestas de las células T CD8+ citotóxicas frente a Mycobacterium tuberculosis») era identificar las proteínas que estimulan una respuesta inmune contra dicha bacteria. Los científicos del proyecto se centraron en los CTL del sistema HLA del complejo mayor de histocompatibilidad que codifican las proteínas presentadoras de antígenos.

Para ellos utilizaron dos métodos de cribado de alto rendimiento. En primer lugar, el método de descubrimiento de antígeno hacia delante («forward antigen discovery»), un proceso mediante el que se analizó todo el genoma de M. tuberculosis en busca de proteínas codificadas que fueran dianas para las respuestas de los CTL. El segundo método, el descubrimiento de antígeno hacia atrás («reverse antigen discovery») permite seleccionar, por medios informáticos, las proteínas que es probable que contengan epítopos para CTL. A continuación, los investigadores validaron los resultados mediante la unión con el sistema de HLA1 y los confirmaron probando las respuestas de los CTL de pacientes con tuberculosis.

Los investigadores de Vaccines4TB descubrieron cerca de 130 epítopos adecuados para dicho objetivo. Además, el proyecto también ha generado una biblioteca completa que representa una cepa concreta de M. tuberculosis para analizar muestras de sangre. Por otra parte, los miembros del consorcio realizaron estudios de inmunización en modelos murinos utilizando los dos epítopos más prometedores.

El objetivo general del proyecto era desarrollar una plataforma paneuropea basada en la genómica y la proteómica para descubrir antígenos y epítopos contra la tuberculosis. Esto representa un marco formidable para el desarrollo de nuevas vacunas e inmunoterapias capaces de frenar el destructivo avance de la bacteria, especialmente en los países en desarrollo.